Diagnóstico del proceso de inclusión educativa de personas con discapacidad en la unidad educativa Kennedy de la cuidad de Cuenca-Ecuador
Palabras clave:
Inclusión educativa, discapacidad, políticas, cultura y prácticas, metodologías, comunidad, INDEX.Resumen
El presente informe de investigación presentado pretende dar a conocer la realidad del proceso de inclusión en la UEK, la metodología es únicamente de carácter cualitativa, debido a que se realizó entrevistas y encuestas a estudiantes, padres de familia, docentes y autoridades, La investigación examinó las políticas, la cultura y las prácticas inclusivas de una institución que promueve la participación de la comunidad utilizando herramientas de tecnología y en tres dimensiones. Se adoptó un enfoque fenomenológico para examinar las diferentes circunstancias y percepciones de docentes, padres de familia y estudiantes. La muestra se seleccionó mediante cuestionarios de la guía del INDEX, y los resultados se analizaron mediante consolidación estadística y representación gráfica, lo que permitió comprender la realidad del fenómeno. En conclusión, la mayoría de los participantes percibió un desarrollo favorable en cuanto a la inclusión, pero se necesita seguir fortaleciendo las capacitaciones y proyectos. y metodologías educativas y el buen uso de las tecnologías digitales, que permite mejorar el entorno académico de los estudiantes, mismo que permite su integración total en la unidad educativa, garantizando una educación de calidad y calidez, acorde con las necesidades.
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