Diagnóstico del proceso de inclusión educativa de personas con discapacidad en la unidad educativa Kennedy de la cuidad de Cuenca-Ecuador

Autores/as

Palabras clave:

Inclusión educativa, discapacidad, políticas, cultura y prácticas, metodologías, comunidad, INDEX.

Resumen

El presente informe de investigación presentado pretende dar a conocer la realidad del proceso de inclusión en la UEK, la metodología es únicamente de carácter cualitativa, debido a que se realizó entrevistas y encuestas a estudiantes, padres de familia, docentes y autoridades, La investigación examinó las políticas, la cultura y las prácticas inclusivas de una institución que promueve la participación de la comunidad utilizando herramientas de tecnología y en tres dimensiones. Se adoptó un enfoque fenomenológico para examinar las diferentes circunstancias y percepciones de docentes, padres de familia y estudiantes. La muestra se seleccionó mediante cuestionarios de la guía del INDEX, y los resultados se analizaron mediante consolidación estadística y representación gráfica, lo que permitió comprender la realidad del fenómeno. En conclusión, la mayoría de los participantes percibió un desarrollo favorable en cuanto a la inclusión, pero se necesita seguir fortaleciendo las capacitaciones y proyectos. y metodologías educativas y el buen uso de las tecnologías digitales, que permite mejorar el entorno académico de los estudiantes, mismo que permite su integración total en la unidad educativa, garantizando una educación de calidad y calidez, acorde con las necesidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Christian Andrés Rocano Villa, Universidad Politécnica Salesiana, sede Cuenca,




Citas

Ble, L., y Cornelio, E. (2023). Educación Inclusiva para un entorno de paz. Eirene, 6(10).

Catrejón, V., y Peña, C. (2019). Liderazgo docente una oportunidad para afrontar los desafíos en el aprendizaje. Innova, 4(1).

Clavijo, R., y Bautista, M. (2020). La Educación Inclusiva. Revista de Educación Alteridad, 4(1).

Contreras, R. (2022). Rendimiento académico de los alumnos con Necesidades Educativas. Educación Inclusiva, 15(1).

Derechos Humanos. (2022). Educación inclusiva Unesco. Obtenido de https://www.euroinnova.ec/blog/educacion-inclusiva-

UNESCO#:~:text=Hoy%20en%20d%C3%ADa%2C%20el%20concepto,apoyo%2 0en%20este%20tipo%20de

Espinoza, E. (2019). La interculturalidad en la Educación Básica del Ecuador. Metropolitana Ciencias Aplicadas, 2(2).

González, S., y Serrano, C. (2017). EL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN. INCLUSIVA. Obtenido de

https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/discos/8b7c08b559364e1a14dccda0d 94d44c7.pdf

Guajardo, E. (2018). La Educación Inclusiva fase superior de la Integración-Inclusión Educativa en la Educación Especial. Teoría crítica de la Psicología, 11.

Herrera, L., y Novillo, M. (2019). Loa planes Nacionales del Buen Vivir. Chikañan de Ciencias Sociales y Humanidades, 9.

Ibañez, J. (2022). Éticas docentes del siglo XXI: Nuevos desafíos. Edetania, 43.

Martini, y Burguere. (2022). La interculturalidad en Ecuador. Interculturalidad Educación.

Merchesi, A., y Hernández, L. (2019). Cinco dimensiones claves para avanzar la inclusión educativa en Latinoamérica. Educación Inclusiva, 13(2).

Muntaner, J., Mut, B., y Pinya, C. (2022). Educación Inclusiva. Educare, 26(2), 1-22. Redrovan, W. (2022). El Buen Vivir y su impacto en la Constitución Ecuatoriana. Sociedad Tecnología, 5(1).

Sánchez, J., y Zubillaga, A. (2019). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).

Obtenido de https://www.educadua.es/doc/dua/dua_pautas_intro_cv.pdf

Tapia, E., y Álvarez, H. (2023). Rol de los padres en la educación inclusiva en niños con discapacidad. Obtenido de https://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12607

Descargas

Publicado

2023-10-12

Cómo citar

Rocano Villa, C. A. (2023). Diagnóstico del proceso de inclusión educativa de personas con discapacidad en la unidad educativa Kennedy de la cuidad de Cuenca-Ecuador. Revista Cubana De Educación Superior, 42(especial 1), 332–344. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/8448

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.