Perfil de uso académico del smartphone del profesorado de educación: Caso cantón Bolívar, Manabí, Ecuador

Autores/as

Palabras clave:

Teléfono inteligente, uso académico, aprendizaje ubicuo, perfil de uso, profesorado de educación

Resumen

El proceso de transformación digital que está sufriendo la educación ecuatoriana ha generado la necesidad del uso académico del smartphone contribuyendo a la ubicuidad del aprendizaje. Por ello, los objetivos del presente trabajo fueron: 1) caracterizar el nivel de utilización académica del smartphone percibida por graduados universitarios que conformar el profesorado de educación del cantón Bolívar de la provincia Manabí, Ecuador 2) Determinar el perfil de uso académico del smartphone del profesorado mediante contrastación con un modelo teórico de robustes práctica. Se realizó un estudio descriptivo con enfoque metodológico cuantitativo mediante un diseño no experimental transversal comparativo, con una muestra incidental de 14 graduados universitarios que se desempeñan como docentes. Los resultados evidenciaron una tendencia creciente a la utilización del smartphone con fines académicos, con predominio de un perfil medio de conocimiento y uso académico de dicho dispositivo por el profesorado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Al-Taai, S. H. H., Kanber, H. A., & Mohammed al-Dulaimi, W. A. (2023). The Importance of Using the Internet of Things in Education. International Journal of Emerging Technologies in Learning (IJET), 18(01), pp. 19–39. https://doi.org/10.3991/ijet.v18i01.35999

Araiza-Vazquez, M. J., Figueroa-Garza, F. G., & Pedraza-Sanchez, E. Y. (2023). Estimating student performance in a mobile learning experience. Formación universitaria, 16(1), 33-44. https://doi.org/10.4067/s0718-50062023000100033

Cabero-Almenara, J., Gutiérrez-Castillo, J., Barroso-Osuna, J., & Rodríguez-Palacios, A. (2023a). Digital Teaching Competence According to the DigCompEdu Framework. Comparative Study in Different Latin American Universities. Journal of New Approaches in Educational Research, 12(2), 276-291. https://doi.org/10.7821/naer.2023.7.1452 Cabero-Almenara, J., Valencia-Ortiz, R., Llorente-Cejudo, C., & Palacios-Rodríguez, A. de P. (2023b). Nativos e imigrantes digitais no contexto da COVID-19: as contradições de uma diversidade de mitos. Texto Livre, 16, e42233. https://doi.org/10.1590/1983-3652.2023.42233

Carriel, T. M., Fosado, O. A., & López, A. (2022). Competencia Digital Docente del profesorado: Caso cantón Pichincha, Manabí, Ecuador. Revista Cubana de Educación Superior, 41(1), 27. https://acortar.link/Je7rv8

Criollo-C, S., Altamirano-Suarez, E., Jaramillo-Villacís, L., Vidal-Pacheco, K., Guerrero-Arias, A., Luján-Mora, S. (2022). Sustainable Teaching and Learning through a Mobile Application: A Case Study. Sustainability, 14, 6663. https://doi.org/10.3390/su14116663 Csibi, S., Griffiths, M.D., Demetrovics, Z. & Szabo, A. (2021). Analysis of Problematic Smartphone Use Across Different Age Groups within the ‘Components Model of Addiction’. Int J Ment Health Addiction, 19, 616–631. https://doi.org/10.1007/s11469-019-00095-0

Edumadze, J., Ditlhokwa, G., & Demuyakor, J. (2022). Students’ Acceptance and Perceptions of Perceived Usefulness of Mobile Learning Devices in Higher

Educational Institutions. Online Journal of Communication and Media Technologies, 12(2), e202209. https://doi.org/10.30935/ojcmt/11539

Fernández-Morante, C., Cebreiro López, B., Casal-Otero, L., & Mareque León, F. (2023). Teachers' Digital Competence. The Case of the University System of Galicia. Journal of New Approaches in Educational Research, 12(1), 62-76. https://doi.org/10.7821/naer.2023.1.1139

Fuchs, K. (2022). Using an extended technology acceptance model to determine students’ behavioral intentions toward smartphone technology in the classroom. Frontiers in Education, 7, 972338. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.972338 González Isasi, R. M., & Medina Morales, G. D. C. (2018). Uso de dispositivos móviles como herramientas para aprender. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (52), 217–227. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i52.15

Guillén-Gámez, F. D., & Mayorga-Fernández, M. J. (2022). Measuring Rural Teachers' Digital Competence to Communicate with the Educational Community. Journal of New Approaches in Educational Research, 11(2), 323-341. https://doi.org/10.7821/naer.2022.7.1053

Hayes, A. F. & Coutts, J. J. (2020). Use Omega Rather than Cronbach’s Alpha for Estimating Reliability. But…. Communication Methods and Measures, 14(1), 1-24. https://doi.org/10.1080/19312458.2020.1718629

Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Editorial Mc Graw Hill Education.

Hwang, G. J., & Fu, Q. K. (2020). Advancement and research trends of smart learning environments in the mobile area. International Journal Mobile Learning and Organisation, 14(1), 114–129. https://doi.org/10.1504/ijmlo.2020.103911

Iqbal, S., & Bhatti, Z. A. (2020). A qualitative exploration of teachers’ perspective on smartphones usage in higher education in developing countries. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 17, 29. https://doi.org/10.1186/s41239-020-00203-4 Li, L., Niu, Z., Griffiths, M.D. & Mei, S. (2022). The Smartphone Addiction Scale: Psychometric Properties, Invariance, Network Perspective, and Latent Profile

Analysis Among a Sample of Chinese University Students. International Journal of Mental Health and Addiction. 20(3), 1-23. https://doi.org/10.1007/s11469-022-00857-3

López-Noguero, F., Romero-Díaz, T., y Gallardo-López, J. A. (2023). Smartphone como herramienta de enseñanza-aprendizaje en Educación Superior en Nicaragua. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(1), pp. 307-330. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.34016

López-Padrón, A., Hermann-Acosta, E. A., Zambrano-Acosta, J. M. & Quiroz-Fernández, L. S. (2020). La virtualización del posgrado: claves para su concepción metodológica en la Universidad Técnica de Manabí. En R. Roig-Vila & J. M. Antolí-Martínez (Eds.), Claves y restos en torno a nuevos contextos educativos (pp. 131-154). Editorial Palas Atenea.

Lötter, M. J., & Jacobs, L. (2020). Using smartphones as a social constructivist pedagogical tool for inquiry-supported problem-solving: An exploratory study. Journal of Teaching in Travel & Tourism, 20(4), 347–363. https://doi.org/10.1080/15313220.2020.1715323

Martínez-Rodrigo, E., Martínez-Cabeza, J., & Martínez-Cabeza, M. A. (2019). Análisis del uso de dispositivos móviles en las aulas universitarias españolas. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 997- 1013. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1368

Mayorga, M. J., & Ruiz, V. M. (2002). Muestreos utilizados en investigación educativa en España. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 8(2), 159–165. https://bit.ly/3P5WYJe

Pelletier, K., Robert, J., Muscanell, N., McCormack, M., Reeves, J., Arbino, N., Grajek, S., Birdwell, T., Liu, D., Mandernach, J., Moore, A., Porcaro, A., Rutledge, R., & Zimmern, J. (2023). EDUCAUSE Horizon Report, Teaching and Learning Edition. Boulder, CO: EDUCAUSE. https://bit.ly/462qYgp

Quintero Velandia, S., y Yangali Vicente, J. S. (2021). Uso pedagógico del smartphone en instituciones educativas rurales durante la pandemia. Revista Venezolana De Gerencia, 26(Número Especial 5), 202-216. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.e5.14

Rangel-de Lazaro, G., & Duart, J. M. (2023). Moving Learning: A Systematic Review of Mobile Learning Applications for Online Higher Education. Journal of New Approaches in Educational Research, 12(2), 198-224. https://doi.org/10.7821/naer.2023.7.1287

Ricardo, C., Parra, J. D., Borjas, M., Valencia, J. & Cano, J. (2020). Potencial De La Educación a Distancia Para Reducir Brechas De Aprendizaje En Educación Superior: Una Mirada Al Caso Colombiano. American Journal of Distance Education, 34(2), 157-176. https://doi.org/10.1080/08923647.2020.1756024

Roig-Vila, R., López-Padrón, A. & Urrea-Solano, M. (2021). Perfil del uso académico del smartphone entre estudiantes noveles universitarios españoles e iberoamericanos. American Journal of Distance Education, 35 (1), 66-81. https://doi.org/10.1080/08923647.2021.1880730

Romero-Rodríguez, J., Ramírez-Montoya, M., Buenestado-Fernández, M., & Lara-Lara, F. (2023). Use of ChatGPT at University as a Tool for Complex Thinking: Students' Perceived Usefulness. Journal of New Approaches in Educational Research, 12(2), 323-339. https://doi.org/10.7821/naer.2023.7.1458

Salcines-Talledo, I., González-Fernández, N., & Briones, E. (2020). The smartphone as a pedagogical tool. Student profiles as related to its use and knowledge. Journal of New Approaches in Educational Research, 9(1), 91–109. https://doi.org/10.7821/naer.2020.1.454 Salcines-Talledo, I., González-Fernández, N., Díaz-Herrera, L., & Area-Moreira, M. (2022). Smartphones in Higher Education. A longitudinal qualitative study. Comunicar, 72, 115-127. https://doi.org/10.3916/C72-2022-09 Vera Zapata, M., & Cárdenas Zea, M. P. (2022). Aplicaciones y dispositivos móviles como herramienta pedagógica para el proceso de enseñanza. Revista Cognosis, 7(3), 109–126. https://doi.org/10.33936/cognosis.v7i3.5116 Vezzoli, M., Zogmaister, C., & Coen, S. (2023). Love, desire, and problematic behaviors: Exploring young adults’ smartphone use from a uses and gratifications perspective. Psychology of Popular Media, 12(1), 50–57. https://doi.org/10.1037/ppm0000375

Descargas

Publicado

2023-10-12

Cómo citar

López-Padrón, A., Rivadeneira-Avellán, M. J., & Azúa-Arteaga, A. A. (2023). Perfil de uso académico del smartphone del profesorado de educación: Caso cantón Bolívar, Manabí, Ecuador. Revista Cubana De Educación Superior, 42(especial 1), 315–331. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/8447

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.