Estrategia de superación para contribuir a la preparación didáctico- metodológica del adiestrado licenciado en turismo
Palabras clave:
estrategia, superación, adiestrados, didáctica y preparación metodológicaResumen
La superación del profesor continúa siendo una necesidad en la universidad, sobre todo para aquellos que van a ejercer la docencia y no son graduados en Pedagogía. El objetivo es diseñar una estrategia de superación para contribuir a la preparación pedagógica, didáctico - metodológica de los adiestrados licenciados en Turismo, para desempeñarse como docentes. Se utilizaron métodos como el histórico-lógico, análisis y síntesis, el análisis documental, la entrevista, la encuesta y la observación científica. Se constató que no se realizan acciones de superación con los adiestrados para potenciar sus competencias como docentes; es insuficiente su inclusión en los espacios académicos e investigativos en esta área del conocimiento y el papel del tutor es exiguo. Además, se propone desarrollar una estrategia que permita vincular la formación del adiestrado, desde la didáctica y la metodología con la cultura profesional universitaria, para dar continuidad a su formación una vez graduados.
Descargas
Citas
Abreu, O., Rhea, Z., Arciniegas, G. y Rosero, M. (2018). Objeto de Estudio de la Didáctica: Análisis Histórico Epistemológico y Crítico del Concepto. Formación Universitaria. 11 (6), 75.
Casasola, W. (2020). El papel de la didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios. Comunicación, 29 (1).
Dopico, M. I. y Plasencia, S. A. J. (2021). La experiencia del Doctorado en Cibernética Aplicada del Instituto de Cibernética, Matemática y Física (ICIMAF) y su vinculación al Programa Nacional de Automática, Robótica e Inteligencia Artificial (ARIA) de Cuba. https://convencion.uclv.cu
Izquierdo, P. Z. (2014). La preparación metodológica del profesor universitario para la estimulación motivacional por el estudio independiente [Tesis de doctorado. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas]. https://dspace.uclv.edu.cu
Liowenji, L. A. y Fonseca, P. J. (enero-marzo, 2018). Estrategia para la capacitación de los tutores de la práctica pedagógica en el adiestramiento laboral de la especialidad de Matemática del Instituto Superior de Ciencias de la Educación, Huambo-Angola. Revista Cognosis 3 (1). https://dialnet.unirioja.es
Martínez, C. O., Leyva, F. P. y Mendoza, T. L. (2022). El adiestramiento laboral del capital humano en las empresas. https:// repositorio.uho.edu.cu
Miqueli, R. B. y Polo, R. M. (mayo-agosto, 2017). El trabajo metodológico en el año académico: necesidad para elevar la calidad de la clase en la Educación Superior. RECUS 2 (2).
Pérez, L., Massón C. R. y Miranda, T. T. (enero-abril, 2020). La formación profesional pedagógica del profesor universitario. Estudio comparado de experiencias universitarias. Revista Cubana de Educación Superior 39 (1).
Pérez, S. Y. (2015). Multimedia Redes Infotrmáticas, Un soporte para formar técnicas competentes [Tesis de Maestría, Universidad de las Ciencias Informáticas]. https://repositorio.uci.cu
Ramírez, M. Y., Paz, D. I. y Gámez, R. E. (2020). Consideraciones necesarias sobre la formación de los adiestrados para la reducción de riesgos de desastres. Maestro y Sociedad 17 (2).
Resolución Ministerial No. 47/2022 (2021, 22 de julio). Ministerio de Educación Superior. Gaceta Oficial Ordinaria No.129.
Resolución Ministerial No. 9/2007 (2007, 3 de abril). "Reglamento sobre el tratamiento a los recién graduados durante el período de adiestramiento laboral". Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Gaceta Oficial Ordinaria No.027.
Serrano, H. L. (2016). Estrategia para la superación a adiestrados de Educación Física dirigida a la corrección y/o compensación de los trastornos articulatorios en niños del primer ciclo con diagnóstico de Retraso Mental Leve [Tesis de doctorado. Universidad de Camagüey].
Tapia, C. I., Estrada, M. M., Mancebo, R.O., Moreno, t. G. y Vega de la Cruz, l. O. (marzo-abril, 2022). El trabajo metodológico en los colectivos de años académicos: un enfoque por procesos. Universidad y Sociedad 14 (2).
Valliant, D. (2009). Construcción de la profesión docente en América Latina. Tendencias, temas y debates. Santiago de Chile: PREAL
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Cubana de Educación Superior

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.