Factores asociados al desempeño académico de estudiantes Universitarios en las pruebas Saber Pro
Palabras clave:
Pruebas estandarizadas, Pruebas Saber Pro, desempeño académico, Educación superiorResumen
La investigación desarrollada se enfoca en el estudio descriptivo de los resultados de las pruebas saber Pro, evaluadas para el año 2022, a estudiantes de la facultad de educación de la Universidad Tecnológica del Chocó, de los programas de licenciatura de ciencias naturales, ciencias sociales, educación física, recreación y deporte, educación infantil, lenguas modernas con énfasis en inglés y francés, matemáticas, Literatura y lengua castellana. Para el estudio se determinó una muestra de 267 estudiantes, los cuales se encontraban en edades de 22 a 63 años. Después de hacer una revisión y análisis de los resultados de las pruebas saber Pro, se encuentra que la facultad de educación presenta resultados promedios de 102/300 y debajo de la media nacional que fue 156.
Descargas
Citas
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Castellanos, W. A. O., Perdomo, A. D. M., & Flórez, T. E. R. (2014). Factores asociados al rendimiento en las pruebas Saber Pro en estudiantes de Ingeniería Civil en Universidades de Colombia. Innovaciencia, 2(1), 17–24. http://revistas.udes.edu.co/site/index.php/innovaciencia/article/download/234/pdf_13
González, J. R. G., Sánchez, P. A. S., Orozco, M., & Obredor, S. (2019). Extracción de Conocimiento para la Predicción y Análisis de los Resultados de la Prueba de Calidad de la Educación Superior en Colombia. Formacion Universitaria, 12(4), 55–62. https://doi.org/10.4067/S0718-50062019000400055
Icfes. (2022). Módulos de competencias genéricas. https://www.icfes.gov.co/documents/39286/21404028/Descargue+AQUÍ+la+guía+de+Orientación+Módulos+Genéricos+Saber+Pro+2022-1.pdf/535b88f3-f5b1-0a51-6809-50dcbf58e624?version=1.2&t=1674750977873
Lei, G., Yang, H., Hong, T., Zhou, C., Li, J., Liu, W., Hu, J., Zeng, L., Chen, G., Chen, Q., Zhang, Y., & Yang, N. (2017). Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación. Human Pathology, 65, 79–84. https://doi.org/10.1016/j.humpath.2017.04.023
McMullen, J., Arakawa, N., Anderson, C., Pattison, L., & McGrath, S. (2023). A systematic review of contemporary competency based education and training for pharmacy practitioners and students. Research in Social and Administrative Pharmacy, 19(2), 192–217. https://doi.org/10.1016/j.sapharm.2022.09.013
Meliá, J. M. J., Such, J. G., Rodríguez, J. M. S., & Montolío, M. J. P. (2011). Diseño de procesos de evaluaciÓn de competencias: Consideraciones acerca de los estándares en el dominio de las competencias. Bordon, 63(1), 125–145.
Navas, M. F. (2017). Evaluación y Pruebas Estandarizadas: Una Reflexión sobre el Sentido, Utilidad y Efectos de estas Pruebas en el Campo Educativo. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 10, 51–67. https://doi.org/https://doi.org/10.15366/riee2017.10.1.003
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Edwar Mosquera Mosquera

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.