Factores asociados al desempeño académico de estudiantes Universitarios en las pruebas Saber Pro

Autores/as

Palabras clave:

Pruebas estandarizadas, Pruebas Saber Pro, desempeño académico, Educación superior

Resumen

La investigación desarrollada se enfoca en el estudio descriptivo de los resultados de las pruebas saber Pro, evaluadas para el año 2022, a estudiantes de la facultad de educación de la Universidad Tecnológica del Chocó, de los programas de licenciatura de ciencias naturales, ciencias sociales, educación física, recreación y deporte, educación infantil, lenguas modernas con énfasis en inglés y francés, matemáticas, Literatura y lengua castellana. Para el estudio se determinó una muestra de 267 estudiantes, los cuales se encontraban en edades de 22 a 63 años. Después de hacer una revisión y análisis de los resultados de las pruebas saber Pro, se encuentra que la facultad de educación presenta resultados promedios de 102/300 y debajo de la media nacional que fue 156.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edwar Mosquera Mosquera, Facultad de Educación de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba.

 

 

Citas

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Castellanos, W. A. O., Perdomo, A. D. M., & Flórez, T. E. R. (2014). Factores asociados al rendimiento en las pruebas Saber Pro en estudiantes de Ingeniería Civil en Universidades de Colombia. Innovaciencia, 2(1), 17–24. http://revistas.udes.edu.co/site/index.php/innovaciencia/article/download/234/pdf_13

González, J. R. G., Sánchez, P. A. S., Orozco, M., & Obredor, S. (2019). Extracción de Conocimiento para la Predicción y Análisis de los Resultados de la Prueba de Calidad de la Educación Superior en Colombia. Formacion Universitaria, 12(4), 55–62. https://doi.org/10.4067/S0718-50062019000400055

Icfes. (2022). Módulos de competencias genéricas. https://www.icfes.gov.co/documents/39286/21404028/Descargue+AQUÍ+la+guía+de+Orientación+Módulos+Genéricos+Saber+Pro+2022-1.pdf/535b88f3-f5b1-0a51-6809-50dcbf58e624?version=1.2&t=1674750977873

Lei, G., Yang, H., Hong, T., Zhou, C., Li, J., Liu, W., Hu, J., Zeng, L., Chen, G., Chen, Q., Zhang, Y., & Yang, N. (2017). Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación. Human Pathology, 65, 79–84. https://doi.org/10.1016/j.humpath.2017.04.023

McMullen, J., Arakawa, N., Anderson, C., Pattison, L., & McGrath, S. (2023). A systematic review of contemporary competency based education and training for pharmacy practitioners and students. Research in Social and Administrative Pharmacy, 19(2), 192–217. https://doi.org/10.1016/j.sapharm.2022.09.013

Meliá, J. M. J., Such, J. G., Rodríguez, J. M. S., & Montolío, M. J. P. (2011). Diseño de procesos de evaluaciÓn de competencias: Consideraciones acerca de los estándares en el dominio de las competencias. Bordon, 63(1), 125–145.

Navas, M. F. (2017). Evaluación y Pruebas Estandarizadas: Una Reflexión sobre el Sentido, Utilidad y Efectos de estas Pruebas en el Campo Educativo. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 10, 51–67. https://doi.org/https://doi.org/10.15366/riee2017.10.1.003

Descargas

Publicado

2024-09-12

Cómo citar

Mosquera Mosquera, E. (2024). Factores asociados al desempeño académico de estudiantes Universitarios en las pruebas Saber Pro. Revista Cubana De Educación Superior, 43(3), 228–237. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/8423

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.