Modelo para identificar patrones de aprendizajes a través de la utilización de la plataforma moodle

Autores/as

Palabras clave:

tecnología, patrones de aprendizajes, modelo, proceso de enseñanza – aprendizaje.

Resumen

Las tecnologías han contribuido al cambio de paradigmas en la educación contemporánea, demostrando que es posible una sinergia entre la educación y la tecnología. El presente estudio tiene como objetivo diseñar un modelo para identificar patrones de aprendizajes generados a través de la utilización de la plataforma Moodle.  Su utilización está dirigida para identificar de forma individual el aprendizaje en contextos educativos formales, proponiendo involucrar aspectos cognitivos, afectivos y motivacionales inherentes en el proceso pedagógico. Los resultados de esta investigación establecerán parámetros e indicadores que permitirá a los administradores y docentes tomar decisiones para obtener mejores resultados en el ámbito educativo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amo, D. y Santiago, R. (2017). Learning Analytics. La narración del aprendizaje a través de los datos. Revista de Medios y Educación, 52, 249-250.

Área-Moreira, M., Hernández-Rivero, V. y Sosa-Alonso, J. J. (2016). Models of educational integration of ICTs in the classroom. Comunicar. Media Education Research Journal, 24, 79-87.

Anderson, L. W. y Krathwohl, D. R. (2001). A Taxonomy for Learning, Teaching, and Assessing: A Revision of Bloom’s Taxonomy of Educational Objectives. Allyn & Bacon. Boston, MA (Pearson Education Group).

Aguña, A. G. (2012). Patrones en aprendizaje: Concepto, aplicación y diseño de un patrón. RED. Revista de Educación a Distancia, 31, 1-19.

Barton, L. E. y Johnson, H. A. (1990). Observational technology: An update. En Ecobehavioral analysis and developmental disabilities. Springer, New York. 201-227

Bossolasco, M. L., Casanova, B. A., Enrico, E. E., Santos, D. A. D. y Enrico, R. J. (2018). Perfiles de apropiación de TIC y desempeño académico en estudiantes universitarios. Un estudio de caso utilizando analítica del aprendizaje. Virtualidad, Educación y Ciencia, 9, 44-61.

Brocco, A., & Frapolli, F. (2011). Open source in higher education: Case study computer science at the University of Fribourg. Diploma of Advanced Studies, Centre de Didactique Universitaire, University of Fribourg, Switzerland.

Cabero, J. (2007). Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Editorial Mc Graw Hill.

Coll, C., Engel, A. y Niño, S. (2017). La actividad de los participantes como fuente de información para promover la colaboración. Una analítica del aprendizaje basada en el modelo de Influencia Educativa Distribuida. Revista de Educación a Distancia (RED), 53, 1-36.

García-Valcarcel, A. (2003). Tecnología educativa. Implicaciones educativas del desarrollo tecnológico. Madrid: La Muralla. Recuperado de http://revistas.um.es/educatio/article/viewFile/128/112

Gagné, R. M. (1975). Principios básicos del aprendizaje para la instrucción. México D.F.: Diana.

Gómez, M. (2016). Apropiación tecnológica de los profe¬sores: el uso de recursos educativos abiertos. Revista educación y educadores, 19(1), 105-117.

Janert, P. K. (2010). Data analysis with open-source tools: A hands-on guide for programmers and data scientists. O’Reilly Media, Inc.

Johnson, L., Becker, S. A., Cummins, M., Estrada, V., Freeman, A. y Hall, C. (2016). NMC horizon report: 2016 higher education edition. Austin, TX: The New Media Consortium.

Luengo, J. J., Luzón, A., & Torres, M. (2011). Las reformas educativas basadas en el enfoque por competencias: Una visión comparada.

Martínez, J. R., & García, L. (2012). Patrones de aprendizaje en estudiantes universitarios del máster en educación secundaria: Variables personales y contextuales relacionadas. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16(1), 165-182.

Martínez, J. A., & Gallego, I. (2014). Herramientas de comunicación asincrónicas. El uso de foros y wikis en la docencia universitaria.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2005). Aprendizaje abierto y a distancia: consideraciones sobre tendencias, políticas y estrategias. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/ pf0000128463_spa

Onrubia, J. (2016). Aprender y enseñar en entornos virtuales: Actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. Revista de educación a distancia, 50.

Rodríguez, M. D. (2008). Alfabetización digital: El pleno dominio del lápiz y el ratón. Comunicar, 15(30), 137–146.

Rodríguez, M., Mateos, M., & Huertas, J.-A. (2010). Aplicación de la metodología del sistema europeo de transferencia de créditos al diseño de las materias troncales de la titulación de Psicología. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 14(3), 237–250.

Rojas, P. (2017). Learning Analytics: Una revisión de la literatura. Educación y Educadores, 20, 406-127.

Robles, G., González-Barahona, J. M., Izquierdo-Cortazar, D., & Herraiz, I. (2011). Tools and datasets for mining libre software repositories. En Multi-disciplinary advancement in open source software and processes (pp. 24–42). IGI Global.

Sabato, J. A., & Mackenzie, M. (1982). La producción de tecnología; autónoma o transnacional. Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales, México, DF (México).

Sánchez, P. (2017). Análisis de Moodle y sus herramientas de analítica del aprendizaje por parte de los docentes del IES La Melva de Elda. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:masterComEdred-Psanchez

Slade, S. y Prinsloo, P. (2013). Learning analytics: Ethical issues and dilemmas. American Behavioral Scientist, 57, 1510-1529.

Zapata, M. (2011). Patrones en elearning. Elementos y referencias para la formación [versión electrónica]. Revista de Educación a Distancia, 27.

Descargas

Publicado

2023-10-12

Cómo citar

Sánchez Casanova, R., Paladines Rodríguez, J. R., Leyva Vázquez, M. Y., & Leónidas Elizondo, F. (2023). Modelo para identificar patrones de aprendizajes a través de la utilización de la plataforma moodle . Revista Cubana De Educación Superior, 42(especial 1), 134–147. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/8406

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.