¿Estudio o seguimiento a egresados? Riesgos y oportunidades de mejora en ciencias farmacéuticas

Autores/as

Palabras clave:

seguimiento a egresados, Ciencias Farmacéuticas, impacto

Resumen

Los estudios de egresados proporcionan información esencial para apoyar la toma de decisiones relativas al perfeccionamiento curricular. Sin embargo, son múltiples los instrumentos que existen orientados a este propósito a nivel internacional, con enfoques diferentes. En el Instituto de Farmacia y Alimentos (IFAL) se diseñaron instrumentos propios para el seguimiento a egresados y sus empleadores. El objetivo de este trabajo fue valorar las primeras experiencias de su implementación en la carrera Ciencias Farmacéuticas. Se compararon los resultados del primer estudio exploratorio en una muestra de egresados del IFAL, centro rector de la carrera, con otros realizados a nivel internacional. Se identificaron los principales riesgos y oportunidades de mejora de la metodología aplicada. Los resultados evidenciaron similitudes, pero también importantes diferencias en cuanto a indicadores directamente relacionados con el contexto particular donde se aplica el instrumento.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yania Suárez Pérez, Instituto de Farmacia y Alimentos (IFAL), Universidad de La Habana

Doctora en Ciencias Farmacéuticas. Profesora Titular. Instituto de Farmacia y Alimentos -Universidad de La Habana

Olga María Nieto Acosta, Instituto de Farmacia y Alimentos (IFAL), Universidad de La Habana

Doctora en Ciencias Farmacéuticas. Profesora Titular, Consultante y Emérito. Instituto de Farmacia y Alimentos -Universidad de La Habana

Citas

Bezies Cruz, P., González Mociños, N., Monroy Muñoz, J.I., Elizalde Lora, L., Olvera Larios, B.I., López Cruz, M.A., et al (2020). Resultados del estudio de egresados de la Licenciatura en Farmacia. Instituto de Ciencias de la Salud. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México.

Camelo Barreto, Gloria Zelaya (2012). Evaluación curricular de la carrera de Farmacia en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, a partir de la perspectiva del egresado. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia. Recuperado https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10614

Delgado Burgano, A., Gómez, I.C., Huertas Coral, J.V. (2017). Impacto social de los Tecnólogos en Regencia de Farmacia egresados de la Universidad Mariana. Revista UNIMAR, 35 (2). Recuperado de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/viw/1531

García Ancira, C., Treviño Cubero, A. Banda Muñoz, F. (2019). Caracterización del seguimiento de egresados universitarios. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 7 (1), 206-218

Ibarra Cruz, M.R. (2009). Programa de seguimiento a egresados y opinión de empleadores. Recuperado http://www.uv.mx/orizaba/enfermeria/files/2012/11/

Ministerio de Educación Superior (2019). Resolución Ministerial No 9/2019. Subsistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), La Habana

Parra Cervantes, P. Soto Vásquez, R. Herrera Márquez, A.X., Juárez, L.C., Garduño Pozadas, I., Merino Alejandro, P., Vergara Vergara, C.M. (2019). Perfil estadístico de los egresados de la carrera de Farmacia en la FES Zaragoza UNAM. Ars Pharmaceutica, 60 (3), 153-160. Recuperado http://dx.doi.org/10.30827/ars.v60i3.7949

Ramos Azcuy, F., Meizoso Valdés, M.C. & Guerra Bretaña, R.M (2016). Instrumento para la evaluación del impacto de la formación académica. Revista Universidad y Sociedad 8 (2), 114-124. Recuperado https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/376

Suárez Pérez, Y., Nieto Acosta, O.M. (2023). Metodología para evaluar el impacto de la carrera Ciencias Farmacéuticas. Revista Cubana de Educación Superior 42 (1). 118-136. ISSN 0257-4314. Recuperado http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v42n1/0257-4314-rces-4201-8.pdf

Unidad de Evaluación de Calidad (2021). Informe de inserción laboral de egresados del grado en Farmacia Promoción 2017-2018. Universidad de Salamanca. España

Valenti, G., Valera, G (2003). Esquema básico para estudios de egresados. México: ANUIES.

Descargas

Publicado

2023-10-12

Cómo citar

Suárez Pérez, Y., & Nieto Acosta, O. M. (2023). ¿Estudio o seguimiento a egresados? Riesgos y oportunidades de mejora en ciencias farmacéuticas. Revista Cubana De Educación Superior, 42(especial 1), 123–133. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/8405

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.