Modelo de aprendizaje híbrido apoyado por tecnologías emergentes (hylet)

Autores/as

Palabras clave:

proceso de enseñanza aprendizaje, espacios híbridos de aprendizaje, modelo de aprendizaje híbrido, tecnologías emergentes

Resumen

Los espacios híbridos de aprendizaje (HLS, por sus siglas en inglés) constituyen una alternativa actual para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje en las universidades. Estos espacios son dinámicos y se caracterizan por una integración de lo presencial con lo virtual, logrando una experiencia única de aprendizaje que ninguna de las dos modalidades (presencial y virtual) por sí mismas lograrían. En el aprendizaje híbrido los docentes diseñan los escenarios de aprendizaje, con estudiantes a distancia (virtual) y otros de forma presencial al mismo tiempo, utilizando diversas tecnologías, por lo que requieren un nuevo diseño didáctico y un cambio en el rol del docente y del estudiante. La implementación de un modelo híbrido demanda un análisis del contexto, del modelo educativo de la universidad, de las necesidades, recursos y preferencias de aprendizaje de los estudiantes y el manejo de los recursos tecnológicos, tanto por parte de los docentes como de los estudiantes. El desarrollo de las llamadas tecnologías emergentes propicia un espacio de confluencias para la integración de estas tecnologías en un modelo de aprendizaje híbrido. El objetivo del trabajo es caracterizar el modelo HyLET de aprendizaje híbrido.

 

 

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Publicado

2023-10-12

Cómo citar

González Peñafiel, A., García Martínez, A., & Bravo Zúñiga, B. (2023). Modelo de aprendizaje híbrido apoyado por tecnologías emergentes (hylet). Revista Cubana De Educación Superior, 42(especial 1), 83–98. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/8384

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