Modelo de aprendizaje híbrido apoyado por tecnologías emergentes (hylet)
Palabras clave:
proceso de enseñanza aprendizaje, espacios híbridos de aprendizaje, modelo de aprendizaje híbrido, tecnologías emergentesResumen
Los espacios híbridos de aprendizaje (HLS, por sus siglas en inglés) constituyen una alternativa actual para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje en las universidades. Estos espacios son dinámicos y se caracterizan por una integración de lo presencial con lo virtual, logrando una experiencia única de aprendizaje que ninguna de las dos modalidades (presencial y virtual) por sí mismas lograrían. En el aprendizaje híbrido los docentes diseñan los escenarios de aprendizaje, con estudiantes a distancia (virtual) y otros de forma presencial al mismo tiempo, utilizando diversas tecnologías, por lo que requieren un nuevo diseño didáctico y un cambio en el rol del docente y del estudiante. La implementación de un modelo híbrido demanda un análisis del contexto, del modelo educativo de la universidad, de las necesidades, recursos y preferencias de aprendizaje de los estudiantes y el manejo de los recursos tecnológicos, tanto por parte de los docentes como de los estudiantes. El desarrollo de las llamadas tecnologías emergentes propicia un espacio de confluencias para la integración de estas tecnologías en un modelo de aprendizaje híbrido. El objetivo del trabajo es caracterizar el modelo HyLET de aprendizaje híbrido.
Descargas
Citas
Arias Ortiz, E., Brechner, M., Pérez Alfaro, M. y Vásquez, M. (2020). De la educación a distancia a la híbrida: 4 elementos clave para hacerla realidad. Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Hablemos-de-politica-educativa-enAmerica-Latina-y-el-Caribe-2-De-la-educacion-a-distancia-a-la-hibrida-4-elementos-clave-parahacerla-realidad.pdf
Balladares-Burgos, J. (2018). El aprendizaje híbrido y la educación digital del profesorado universitario. Revista Cátedra. 1(1), pp.53-69. Disponible en: https://doi.org/10.29166/catedra.v1i1.762 67
Bodek, Matthew (2022). Hybrid Learning – A New Dimension. PennState. Disponible en: http://sites.psu.edu/hybridlearning/2022/06/22/hybrid-learning-a-new-dimension/
Brechner, M., Arias, E. Pérez, M. y Vásquez, M. (2022). 4 pilares para hacer realidad la educación híbrida. Agenda Educativa, BID. Disponible en: http://agendaeducativa.org/4-pilares-para-hacer-realidad-la-educacion-hibrida/
Cobo, C., & Moravec, J. W. (2011). Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/varia/AprendizajeInvisible.pdf
Engel Rocamora, A., & Coll Salvador, C. (2022). Entornos híbridos de enseñanza y aprendizaje para promover la personalización del aprendizaje. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 25(1), 225-242. https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/31489/24128
Gómez Caride, E. (2021). 10 claves para implementar el modelo híbrido. Agenda educativa. Disponible en: http://agendaeducativa.org/10-claves-para-implementar-el-modelo-hibrido/
González, A. E. y García, A. (2021). Reflexiones sobre el aprendizaje híbrido. Alternativas, Vol. 22, No. 1. , pag.66-80. Disponible en: https://doi.org/23878/alternativas.v22i1.364
Guaman, R. Villareal, A. Cedeño, E. (2020). La Educación Híbrida como alternativa frente al Covid -19 en el Ecuador. Revista de Investigación Científica TSE´DE, 3(1), 134-147.
Hotmart (2021). ¿Qué son las clases híbridas y qué beneficios tiene la educación híbrida? Disponible en: http://hotmart.com/es/blog/educacion-hibrida
Maturanga, T. (2022). Hybrid Learning Support for Educators. Disponible en: http://assets.learningfromhome.govt.nz/s3fs-public/2022-05/7.Two%20pager_Six%20principles%20of%20hybrid%20learning_Final%20Version_0.pdf?fpVjRHNJ5xuK2T5AMQliYSBBVyJIMF2D
NEA (2022). Pedagogical Practices in Hybrid Learning Models. National Education Association. Disponible en: http://www.nea.org/sites/default/files/2021-03/Pedagogical%20Practices%20in%20Hybrid%20Learning%20Models.pdf
Opertti, R. 2021. Education in a post-COVID world: Additional considerations. In-Progress Reflection No. 43. Series Current and Critical Issues in Curriculum, Teaching, Learning and Assessment. Ginebra: IBE-UNESCO.
Viñas, M. (2022). Educación híbrida: ambientes de aprendizaje, implicancias y desafíos. I Semana Institucional de Talleres de Actualización Docente y Disciplinar, 24 al 28 de enero de 2022, Sinaloa, México. En Memoria Académica. Disponible en: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14603/ev.14603.pd
Spencer J. (2021). 5 Models for making the most of hybrid learning. Disponible en: http://spencerauthor.com/5-hybrid-models/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Cubana de Educación Superior

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.