Propuesta del perfil del tutor de trabajos de investigación científica en la universidad del futuro

Autores/as

Palabras clave:

tutoría, funciones del tutor, formación del tutor, artículos científicos.

Resumen

La educación superior actualmente enfrenta una situación diferente a la que enfrentaba unos años atrás, ya que aparecen nuevas exigencias nacionales e internacionales con relación al aseguramiento de la calidad y a la acreditación respectiva, aparecen nuevos desafíos por parte de la empresa privada y pública para financiar proyectos de investigación que de alguna u otra manera resuelvan los problemas de la sociedad. En todo este engranaje existe un elemento fundamental que es el tutor, el cual tiene que cumplir varias funciones y tiene que ser formado para poder reforzar el proceso académico del estudiante y obtener resultados eficientes en los trabajos de investigación científica. El objetivo del estudio fue el de analizar estas funciones y la formación que debe tener un tutor de trabajos de investigación mediante la revisión bibliográfica y documental para presentar una propuesta del perfil que podría ser acogido en la universidad del futuro. La principal conclusión es que se debe estandarizar tanto el perfil como los programas académicos que son parte de la formación del tutor para llegar a obtener profesionales capacitados para una mejor orientación en el desarrollo de artículos científicos que cumplan las expectativas del estudiante, la universidad y la sociedad en general.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gonzalo Augusto Flores Urbano, Universidad de Especialidades Espíritu Santo UEES,

Ingeniero en Ciencias Empresariales

Universidad de Especialidades Espíritu Santo UEES, Guayaquil

Citas

Difabio, H. (2011) Las funciones del tutor de la tesis doctoral en educación. Distrito Federal, México.

Méndez, C. (1995) Metodología, guía para elaborar diseños de investigación en ciencias económicas, contables y administrativas. McGraw-Hill. Bogotá.

Núñez, J. (2006) La Democratización de la Ciencia y el problema del Poder. La Habana, Cuba.

Objetivos de Desarrollo Sostenibles aprobados en Naciones Unidas (2015). Recuperado de https://www.univision.com/noticias/medio-ambiente/estos-son-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible-aprobados-en-naciones-unidas nov 2019.

Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021-Toda una Vida. Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo, SENPLADES 2017.

Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021-Toda una Vida. SENPLADES 2017. Recuperado de http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/10/ PNBV-26-OCT-FINAL_0K.compressed1.pdf nov 2019.

SENPLADES (2017) Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021. Recuperado de http://www.planificacion.gob.ec/el-plan-nacional-de-desarrollo-la-carta-de-navegacion-que-orientara-la-gestion-del-gobierno/ nov 2019

Descargas

Publicado

2023-12-22

Cómo citar

Flores Urbano, G. A., & Aballe Pérez, V. C. (2023). Propuesta del perfil del tutor de trabajos de investigación científica en la universidad del futuro. Revista Cubana De Educación Superior, 42(especial 1), 54–67. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/8378

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.