Las políticas de cuotas de la enseñanza superior para personas transexuales, travestis y transgénero en la universidade pública brasileña

Autores/as

Palabras clave:

política de cuotas; mujeres transexuales; enseñanza superior; UNEB

Resumen

Este trabajo es un extracto de la Disertación de la Maestría Profesional en Intervención Educativa y Social – UNEB – Campus XI, titulada PERCURSOS DAS MULHERES COTISTAS TRANSEXUAIS NA PÓS-GRADUAÇÃO STRICTO SENSU DA UNEB: UMA SISTEMATIZAÇÃO DIALÓGICA NO ÂMBITO EDUCATIVO E SOCIAL. La política nacional de cuotas para transexuales fue instituida en 2018 por varias universidades brasileñas, lo que repercutió en su implementación en la UNEB a través de la Resolución N° 1.339/2018/UNEB. Buscando responder a la pregunta de estudio: ¿cómo propone la UNEB acciones afirmativas para las personas transgénero? Es necesario conocer la estructura de la institución desde sus inicios hasta su autonomía como autarquia en los dias actuales. También es necesario conocer y señalar el camino y la violencia social que las mujeres transexuales son socialmente condicionadas a la marginalidad para luego poder crear y discutir medios para reducir las desigualdades a través de reparaciones históricas, como las políticas públicas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Célia  Coelho Gomes da Silva, Universidade do Estado da Bahia, UNEB

 

 

Citas

Andrade, Manuel Correia de. La cuestión del territorio en Brasil. – São Paulo: Editora Hucitec, 2004.

ANTRA. Nota de ANTRA sobre Cuotas y Reservas de Plazas en Universidades Destinadas a Personas Trans. Disponible en https://antrabrasil.org/2020/12/17/nota-antra-cotas-universidades- pessoas-trans/. Consultado el: 20/07/2022

Bento, Berenice. Nombre social para personas trans: ciudadanía precaria y kludge legal. DOSSIER Políticas Educativas, Paraná, v. 13, núm. 2, pág. 51-62, 2020 – ISSN: 1982-3207 61*. Contemporânea, v. 4, núm. 1, págs. 165-182, enero/junio. 2014.

Boaventura, E. M. La construcción de la Universidad Bahiana: orígenes, misiones y afrodescendientes. Salvador, EDUFBA, 2009.

Da Maia, Gabriela Felten; FORECHI, Marcilene; LOPES, Daiane D.; et al. Comunicación y Psicología. UniRV: Grupo A, 2020. Libro electrónico. ISBN 9786581492960. Disponible en: https://integrada.minhabiblioteca.com.br/#/books/9786581492960/. Consultado el: 23 de septiembre. 2022.

GIL. Cómo crear un proyecto de investigación. São Paulo: Atlas. 2002.

Presidencia de la República. Constitución de la República Federativa de Brasil. Casa Civil. 1988.

Mattos, Wilson Roberto de. Acción afirmativa en la Universidade do Estado da Bahia: razones y desafíos de una experiencia pionera. 2003.

Mattos, Wilson Roberto de; MACEDO, Kize Aparecida Silva de; MATTOS, Ivanilde Guedes de. 10 años de acciones afirmativas en la uneb: Desempeño comparativo entre los contingentes y los no contingentes de 2003 a 2009. En: Revista da ABPN. Ver 5.p. 83-99.2013.

Ministério de Educación. Resolución No. 1, de 19 de enero de 2018. Consejo Pleno del Consejo Nacional de Educación.

SANTOS, Milton. Metamorfosis del espacio habitado: fundamentos teóricos y metodológicos de la Geografía. São Paulo: Hucitec, 1996.

Universidade do Estado da Bahia. Programa AFIRMATIVA de Investigación y Extensión en los Campus de la UNEB. AVISO PÚBLICO N° 073/2022 Se refiere al Aviso N° 112/2022, publicado en el D.O.E. del 14/07/2022.

Universidade do Estado da Bahia. Plan de Desarrollo Institucional. 2017 – 2022.

Universidade do Estado da Bahia. Reglamento General de la UNEB. Aprobado por Resolución CONSU N° 864/2011 (D.O.E. 19/20/11/2011), ratificado por Decreto N° 13.664, del 07/02/2012 (D.O.E. 08/02/2012). Aprobado por Resolución CONSU N° 864/2011 (D.O.E.

/20/11/2011), ratificado por Decreto N° 13.664, del 07/02/2012 (D.O.E. 08/02/2012).

Universidade do Estado da Bahia. Resolución 1.339/2018. Aprueba el sistema de reserva de vacantes para negros y vacantes para indígenas; quilombolas; gitanos; personas con discapacidad, trastorno del espectro autista y altas capacidades; transexuales, travestis y personas transgénero, en el ámbito de la UNEB, y realiza otras gestiones. Publicado en el D.O.E el 28.07.2018.

SILVA, Valdelio. Políticas de acción afirmativa en la uneb: memorias de un hecho histórico.

Políticas de Acción Afirmativa en la UNEB. Mujimbo. V. 1, No. 1, julio de 2010.

SIMPSON, Keila (presidenta de ANTRA). Acerca de ANTRA. Disponible en: https://antrabrasil.org/sobre/. Consultado el: 10/04/2022.

Descargas

Publicado

2023-12-22

Cómo citar

Soares de Freitas, P. V., &  Coelho Gomes da Silva, S. C. (2023). Las políticas de cuotas de la enseñanza superior para personas transexuales, travestis y transgénero en la universidade pública brasileña. Revista Cubana De Educación Superior, 42(especial 1), 37–53. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/8377

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.