Uso de herramientas TIC para fortalecer la competencia escrita en estudiantes de nivel superior

Autores/as

Palabras clave:

Competencia escrita, escritura, tecnología

Resumen

El artículo tuvo como objetivo general, proponer el uso de herramientas digitales para la competencia escrita en estudiantes del segundo ciclo de una universidad de Chiclayo. Además, se desarrolló bajo el objeto respaldado en el desarrollo sostenible número cuatro (ODS4), que busca disminuir las diferencias y limitaciones de la educación. La metodología considerada fue de tipo básica con diseño descriptico, propositivo y no experimental sostenido en el enfoque cuantitativo. El instrumento aplicado fue el cuestionario con el planteamiento de 22 preguntas que responden a la escala de Likert, valorado por expertos con alto nivel de confiabilidad, realizado a 116 universitarios a través, de la forma probabilística. En el estudio se concluyó que, las aplicativas digitales hacen posibles mejoras en la redacción de textos, partiendo del aspecto crítico y adentrándose a la reflexión, análisis e interpretación de los mismos. Ellos se relacionan con la actual era digital, contexto en el que interactúan los universitarios. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, A. (2020). Universidad de Lima. Clasificación de las Investigaciones. https://hdl.handle.net/20.500.12724/10818

Anaya-Figueroa, T. M., Brito-Garcías, J. G. & Montalvo-Castro, J. (2023). Challenges of academic writing in undergraduate students: a review of the literatura. Revista Conrado, 19(91), 86-94.

Barreda - Parraa, A., Núñez-Pacheco, R., Turpo-Geberac, G., Limaymantad, C. & Sánchez-Gómez, Ma Cruz (2023). Escritura académica y autoeficacia en estudiantes de ciencias sociales y humanas de una universidad peruana. Estudios Pedagógicos XLIX (2), 357-371.

Basilio, D. (2021). Las tecnologías para la producción de textos en educación básica. RTechnologies for the production of texts in basic education. Revista Varela, 21(59), 170-179.

Chaverra-Fernández, Bolívar, W & Calle – Álvarez, G. (2023). Diseño de contenidos educativos digitales para tutorar la escritura académica. Educación y ciudad, 45. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2821/2366

Chomsky, N. (1997). Language and problems of knowledge. Teorema, 16(2), 5-33, https://www.jstor.org/stable/43046198?typeAccessWorkflow=login

Colás - Bravo, P., Hernández de la Rosa, M. (2022). La escritura científico-académica en la formación universitaria: efectividad del diseño e implementación de un software (SWS) para su mejora. Revistafuentes, 25(1), 37-47. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/240420/Escritura.pdf?sequence=1

Coronado, S. (2021). La escritura académica en la formación universitaria. Educare et Comunicare, 9 (2). DOI: https://doi.org/10.35383/educare.v9i2.653

Fernández, M., Becerra, M. & Pérez, L. (2020). Training in writing of phd students from university of extremadura: beginners vs. experts. Campo Abierto, 39 (2), 169-180. https://dehesa.unex.es/bitstream/10662/11567/1/0213- 9529_39_2_169.pdf

Flores, M. (2014). Competency in written communication of engineering students and institutional responsibility. Innovación Educativa, 14 (65), 43-59. https://www.redalyc.org/pdf/1794/179431512004.pdf

Herrera, J. (2020). Academic writing in the university: a study on the level of writing in first semester students of the Universidad de la Sabana, Chía, Cundinamarca, Colombia. Revista Neuronum, 7 (1). http://eduneuro.com/revista/index.php/revistaneuronum/article/view/304/3 56

Jara, R. (2021). Pedagogical Strategies with Technology in the Teaching of University Academic Writing: a Systematic Review. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 15 (1). http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223- 25162021000100007

Manual de Oslo (2018). Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. https://www.madrid.org/bvirtual/BVCM001708.pdf

MINEDU (2022). Evaluación Muestral de Estudiantes 2022.

Montero, A. (2021). La transformación digital de la ciencia y la investigación. Canarias Pediátrica, 45 (2). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7971998.pdf

Morillas, A. (2018). Muestreo en poblaciones finitas. https://www.u- cursos.cl/ingenieria/2010/1/IN3401/1/material_docente/bajar?id_material=280296

Nazar, R. y Renau, I. (2022). Estilector: an automatic evaluation system for academic wetting in spanish. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores. 62(2), 37-59. https://www.scielo.cl/pdf/perseduc/v62n2/0718-9729-perseduc-62-02-37.pdf

Ñaupas, H., Mejía, E., Novoa, E., & Villagómez, A. (2014). Metodología de la investigación cualitativa y cuantitativa y la redacción de tesis. Cuarta edición. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

ONU (2023). https://www.un.org/es/cr%C3%B3nica-onu/impulsar-la-alfabetizaci%C3%B3n-para-unas-sociedades-m%C3%A1s-pac%C3%ADficas-justas-y-sostenibles

Ovalles, L (2014). Conectivismo, ¿un nuevo paradigma en la educación actual?

Pacheco, M. (2011). Las TIC, ¿por qué y para qué? Revista Digital de Educación y Formación del Profesorado, 8. https://revistaeco.cepcordoba.es/wp- content/uploads/2018/05/Pacheco.pdf

Pérez – López, P. & Alzas, T. (2023). Digital competence and the use of technological tools in university teachers. Revista de Estilos de Aprendizaje, 16 (31), 69-81.

Postigo – Zumarán, J., Nova, L., Zavala, F., Arias – Chávez, D. (2021). Análisis bibliométrico de la producción científica sobre escritura académica: un estudio de los últimos 10 años. Laplage em Revista (International), 7 (3), 200-209. https://hdl.handle.net/20.500.12867/4557

Postigo-Zumarán, J., Nova, L., Zavala, F., Arias-Chávez, D. Análisis bibliométrico de la producción científica sobre escritura académica. un estudio de los últimos 10 AÑOS. Scopus, 7 (3), 200-209 https://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12867/4557/J.Postigo_L.Nova_F.Zavala_D.Arias_Articulo_spa_Laplage_em_Revista_2021.pdf?sequence=1

Ramón - Pucurucu, L. (2023). Importancia de la escritura académica en los procesos de formación de tercer y cuarto nivel. Reincisol, 2(3), pp. 172-193https://www.reincisol.com/ojs/index.php/reincisol/article/view/103/166

Rey, M. (2019). Research trends on academic writing in higher education: a systematic literature mapping. En 4o. Congreso Internacional: Lectura y Escritura en la Sociedad Global. https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/636086/Rey_Final.pdf?sequence=1

Ríos, R. R. (2017). Metodología para la investigación y redacción. Servicios Académicos Intercontinentales S.L

Sagredo - Ortiz, S., Tapia-Ladino, M., Kloss, S. (2023). La escritura académica desde el discurso docente en cuatro áreas disciplinares de una universidad chilena. Formación universitaria, 16 (5). https://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v16n5/0718-5006-formuniv-16-05-17.pdf

Salinas, J. (2008) Innovación educativa y uso del tic. http://mc142.uib.es:8080/rid=1L3N200S71ZX44BL65RC/004tic_salina s2.pdf

Sánchez, E. (2021). Virtual collaborative tools to improve text production. Aula de Encuentro, 23 (2), 31-50

Segura, M. (2023). La competencia de producción escrita de textos académicos en estudiantes del tercer grado, nivel secundario, Liceo Técnico Profesional Cristo Rey. Revista de Investigación Educativa y Deportiva2, 798-824. https://revistamentor.ec/index.php/mentor/article/view/6466

Soler, V. (2008). El uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) como herramienta didáctica en la escuela. Contribuciones a las ciencias sociales. https://www.eumed.net/rev/cccss/02/vsp.pdf

UNESCO (2022). https://es.unesco.org/resultados-evaluacion escritura

Vicario, C. (2009). Construccionismo. Referente sociotecnopedagógico para la era digital. Innovación Educativa, 9 (47), 45-50.

White, M. J., & Bruning, R. (2005). Implicit Writing Beliefs and their Relation to Writing Quality. Contemporary Educational Psychology, 30, 166-189. doi:10.1016/j.cedpsych.2004.07.002

Zeballos, P. & Pumacahua, M. (2023). Strategies for searching, selecting and evaluating digital information for reading and writing. Boletín de Academia Peruana de la Lengua. 73, 121-149.

Descargas

Publicado

2024-09-12

Cómo citar

Gutiérrez Guerrero, N. Z., & Fernández Otoya , F. A. (2024). Uso de herramientas TIC para fortalecer la competencia escrita en estudiantes de nivel superior. Revista Cubana De Educación Superior, 43(3), 281–297. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/8376

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.