El desarrollo de habilidades de búsqueda y procesamiento de información en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje

Autores/as

Palabras clave:

habilidades, búsqueda, procesamiento, información, virtual

Resumen

El propósito de este artículo estriba en la socialización crítica de una Metodología para el desarrollo de las habilidades de búsqueda y procesamiento de la información en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (EVEA).

Dicha propuesta constituye una variante de solución pedagógica a la problemática educativa relacionada con el déficit de orientaciones metodológicas precisas sobre la forma de incluir y trabajar las habilidades de referencia, en la dinámica formativa de los EVEA.

La investigación se valió metodológicamente del despliegue de un enfoque cualitativo, a partir de un abordaje descriptivo del fenómeno en análisis.

habilidades, búsqueda, procesamiento, información, virtual

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Amauris Laurencio Leyva, Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior. Universidad de La Habana,

Director

Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior

Universidad de La Habana

Jimmy Manuel Zambrano Acosta, Universidad Técnica de Manabí,

Director de Posgrado

Universidad Técnica de Manabí

Miriam Fernanda Zambrano Párraga, Universidad Técnica de Manabí

Docente, Universidad Técnica de Manabí

Citas

Baquero Rey, et.al (2017). Modelo de desinfoxicación para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Redes de Ingeniería, 8(2), 101–109. https://doi.org/10.14483/2248762X.11760

del Castillo, J. G. (2020). Desafíos de la deliberación electrónica en la era de la representatividad digital. Revista Iberoamericana de Argumentación, (21), 107-115.

Llopiz Guerra, Karel, et.al (2020). Prácticas educativas inclusivas a través de la educación a distancia. Experiencias en Cuba. Propósitos y Representaciones, 8(2), e446. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n2.446

Lorenzo Garcia, E., & Ledesma Saustre, O. (2012). La búsqueda de información. Habilidades a desarrollar para un adecuado manejo de la información en entornos virtuales. Mendive. Revista de Educación, 10(3), 241-245. Recuperado de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/539

Pérez, V. M. (2021). Pedagogía social y educación social. Revista Educação Em Questão, 59(59). https://doi.org/10.21680/1981-1802.2021v59n59ID24018

Rodríguez Castilla, L., Sepúlveda Lima, R., Serra Toledo, R., de la Rúa Batistapau, M., & Alfonso Pérez, I. (2020). Habilidades informacionales: un requisito de alta demanda en la formación doctoral. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 31(1).

Rodríguez Cruz, Y. & Pinto, M. (2018). Modelo de uso de información para la toma de decisiones estratégicas en organizaciones de información. Transinformação, 30, 51-64.

Scholten, H., Quezada-Scholz, et.al (2020). Abordaje psicológico del COVID-19: una revisión narrativa de la experiencia latinoamericana. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 54(1), e1287-e1287.

Descargas

Publicado

2023-12-22

Cómo citar

Laurencio Leyva, A., Zambrano Acosta, J. M., & Zambrano Párraga, M. F. (2023). El desarrollo de habilidades de búsqueda y procesamiento de información en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Revista Cubana De Educación Superior, 42(especial 1), 22–36. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/8375

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>