El desarrollo de habilidades de búsqueda y procesamiento de información en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje
Palabras clave:
habilidades, búsqueda, procesamiento, información, virtualResumen
El propósito de este artículo estriba en la socialización crítica de una Metodología para el desarrollo de las habilidades de búsqueda y procesamiento de la información en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (EVEA).
Dicha propuesta constituye una variante de solución pedagógica a la problemática educativa relacionada con el déficit de orientaciones metodológicas precisas sobre la forma de incluir y trabajar las habilidades de referencia, en la dinámica formativa de los EVEA.
La investigación se valió metodológicamente del despliegue de un enfoque cualitativo, a partir de un abordaje descriptivo del fenómeno en análisis.
habilidades, búsqueda, procesamiento, información, virtual
Descargas
Citas
Baquero Rey, et.al (2017). Modelo de desinfoxicación para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Redes de Ingeniería, 8(2), 101–109. https://doi.org/10.14483/2248762X.11760
del Castillo, J. G. (2020). Desafíos de la deliberación electrónica en la era de la representatividad digital. Revista Iberoamericana de Argumentación, (21), 107-115.
Llopiz Guerra, Karel, et.al (2020). Prácticas educativas inclusivas a través de la educación a distancia. Experiencias en Cuba. Propósitos y Representaciones, 8(2), e446. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n2.446
Lorenzo Garcia, E., & Ledesma Saustre, O. (2012). La búsqueda de información. Habilidades a desarrollar para un adecuado manejo de la información en entornos virtuales. Mendive. Revista de Educación, 10(3), 241-245. Recuperado de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/539
Pérez, V. M. (2021). Pedagogía social y educación social. Revista Educação Em Questão, 59(59). https://doi.org/10.21680/1981-1802.2021v59n59ID24018
Rodríguez Castilla, L., Sepúlveda Lima, R., Serra Toledo, R., de la Rúa Batistapau, M., & Alfonso Pérez, I. (2020). Habilidades informacionales: un requisito de alta demanda en la formación doctoral. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 31(1).
Rodríguez Cruz, Y. & Pinto, M. (2018). Modelo de uso de información para la toma de decisiones estratégicas en organizaciones de información. Transinformação, 30, 51-64.
Scholten, H., Quezada-Scholz, et.al (2020). Abordaje psicológico del COVID-19: una revisión narrativa de la experiencia latinoamericana. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 54(1), e1287-e1287.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Cubana de Educación Superior

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.