Estrategias didácticas para estimular la atención de los estudiantes a través del uso de plataformas educativa
Palabras clave:
Plataformas educativas, Estrategias didácticas, tecnología educativa, estimulo, atenciónResumen
El presente trabajo tiene como antecedente los bajos niveles de motivación y falta de interés de los estudiantes de los profesores en formación de la carrera de Educación Básica de la UPS. El objetivo es elaborar estrategias didácticas con el fin de motivar la atención en los estudiantes a través del uso de plataformas educativas. La metodología de investigación se basa en un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) que pretende describir aspectos de las variables objeto de estudio apoyado en técnicas de recogida de datos como guía de entrevistas, cuestionarios y fichas de observación, mismas que se aplicaron a las autoridades, docentes y estudiantes respectivamente. En la estructura del presente proyecto de investigación se describe en primera instancia el problema de estudio de acuerdo a la realidad observada en el aula, a continuación, se detalla la fundamentación teórica con la finalidad de caracterizar las variables de estudio y, posteriormente, se desarrolla y describen las actividades empleando recursos digitales para fortalecer y minimizar las dificultades en el proceso de atención de los estudiantes. Por último, se presenta la valoración de las estrategias propuestas, que manifiesta resultados positivos.
Descargas
Citas
Alarcón Gallego, E. C., & Guzmán Grijalva, M. L. (2017). Potenciar la atención y concentración de los estudiantes de grado 2 de la escuela Isabel de castilla a través de actividades artísticas y lúdico-pedagógicas.
Bayardo Flores Sierra, E. (2016). Proceso de la Atención y su implicación en el proceso de aprendizaje. Revista Didasc@ lia: Didáctica y Educación, 7(3).
Carrillo, M. (2021). Plataformas Educativas y herramientas digitales para el aprendizaje. Vida Científica Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 4, 9(18), 9-12.
Collanqui Larico, J., Ñahui Tomaylla, S., Palomino Muñoz, A. A., y Pantoja Bolivar, R. T. (2019). Aplicación del módulo “Ludiatención” basado en actividades lúdicas mejora los tipos de atención en los niños de tercer grado de la IEP Virgen de la Candelaria, distrito de Villa María del Triunfo, UGEL 01.
Cuzco Benavides, K. Z., & Lascano Jiménez, C. A. (2019). Las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de EGB [Tesis de grado, Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación].
Gutiérrez-Delgado, J., Gutiérrez-Ríos, C., y Gutiérrez Ríos, J. (2018). Estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje con un enfoque lúdico. Revista de Educación y Desarrollo, 45, 37-46.
Gutiérrez Tapias, M. (2018). Estilos de aprendizaje, estrategias para enseñar. Su relación con el desarrollo emocional y" aprender a aprender". Tendencias pedagógicas.
Guzzetti de Marecos, P. C. (2020). Plataforma virtual: una herramienta didáctica para el Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 4(2), 860-877. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.122
Herrera Tandazo, L. A. (2019). Estrategias y Técnicas didácticas para la enseñanza de la Física para la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales, Matemática y Física, de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, de la Universidad Central del Ecuador, periodo 2019-2019 [Tesis de licenciatura, Universidad Central del Ecuador].
Hurtado, P. A., García, M., Rivera, D. A., y Forgiony, J. O. (2018). Las estrategias de aprendizaje y la creatividad: Una relación que favorece el procesamiento de la información. Revista ESPACIOS, 39(17). http://www.revistaespacios.com/a18v39n17/18391712.html
Jiménez González, A., & Robles Zepeda, F. J. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. EDUCATECONCIENCIA, 9(10), 106–113. https://doi.org/10.58299/edu.v9i10.218
Machado-Bagué, Márquez-Valdés y Acosta Bandomo, R. U. (2021). Consideraciones teóricas sobre la concentración de la atención en educandos.
Vásquez Vanegas, D. E. (2016). Propuesta metodológica para trabajar el déficit de atención con los niños de primero de básica de la Unidad Educativa Fray Vicente Solano sección vespertina paralelo A en las edades de 5 y 6 años [Tesis de licenciatura, Universidad Politécnica Salesiana Ecuador].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Fredy Marcelo Rivera Calle

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.