Aprendizaje profesional móvil (m-Learning) en estudiantes universitarios basado en proyectos

Autores/as

Palabras clave:

aprendizaje móvil, estudiante, procedimiento, universidad

Resumen

Un reto actual de las universidades es implementar en la era digital estilos de aprendizajes electrónicos basados en proyectos, en este caso el aprendizaje móvil (m-Learning) con enfoque profesional que combine el componente académico con el laboral, investigativo y extensionista del proceso formativo del estudiantado universitario. De ahí que el propósito de este artículo sea proponer un procedimiento de aprendizaje profesional móvil (m-Learning) que combina la modalidad presencial y virtual basada en proyectos que integran la academia universitaria con la práctica laboral y la investigación. Se realizó una investigación descriptiva de revisión documental, mediante el uso de los métodos de análisis, síntesis, inducción, deducción y sistémico para la elaboración del marco teórico y de la metodología que se aporta. Se concluye planteando que el estilo de aprendizaje móvil constituye una valiosa y necesaria vía que dinamiza y transforma a los métodos de enseñanza que se emplean en la formación universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albet, J. F. y López, E. (2020). Mapas mentales y aprendizaje móvil para la dirección del trabajo independiente en Morfofisiología. Revista de Ciencias Médicas 24 (1), 1-11. Recuperado el 24 de octubre de 2020 de http://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/412

Alonso, L. A., Moya, C. A., y Corral, J. (2023). La formación de la competencia profesional de emprendimiento en estudiantes universitarios mediante el aprendizaje móvil (m-Learning). Revista Transformación, 19 (3), 413-428. https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e4422

Calle, S., Torres, K. y Tusa, F. (2022). Las TICs, la enseñanza y la alfabetización digital de la familia. Revista Transformación, 18 (1), 94-113. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552022000100094&lng=es&tlng=es

Díaz, I., Almerich, G., Suárez, J. y Orellana, N. (2020). La relación entre las competencias TIC, el uso de las TIC y los enfoques de aprendizaje en alumnado universitario de educación. Revista de Investigación Educativa, 38 (2), 549-566. http://dx.doi.org/10.6018/rie.409371

Gómez, Y., Granda, A. y Ramos, H. M. (2023). Contribución del aprendizaje basado en proyectos a la asignatura Sistemas de Bases de Datos II. Revista Cubana de Educación Superior 42 (esp 3). pp. 97-112. https://revistas.uh.cu/rces/article/view/8495

Gutiérrez, C., Montero, L., Espitia, L. y Torres, Y. (2023). Análisis de la producción científica relacionada con Recursos Educativos Digitales (RED) y Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA), entre 2000 – 2021. Revista de Investigación Educativa, 41 (1), 263-280. Recuperado el 15 de enero de 2023 de https://doi.org/10.6018/rie.518741

Hernández R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014): Metodología de la investigación. México: Edamsa Impresiones. http://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf

Herrera, E. E. (2021). Implementación de herramienta m-learning para el aprendizaje de adición de números enteros en tiempos de pandemia. Universidad y Sociedad, 13 (6), 99-108. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2371

Juca, F., Carrión, J. y Juca, A. (2020). B-learning y Moodle como estrategia en la educación universitaria. Conrado 16 (76), 215-220. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000500215&lng=es&tlng=es

Macià, M. y Garreta, J. (2018). Accesibilidad y alfabetización digital: barreras para la integración de las TIC en la comunicación familia escuela. Revista de Investigación Educativa, 36 (1), 239-257. https://revistas.um.es/rie/article/view/290111/22162

Moll, S. (2021). Tipos de aprendizajes electrónicos para aplicar dentro y fuera del aula: eLearning, bLearning, mLearning y uLearning. https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/tipos-de-aprendizajes-electronicos/

Montejo, N., Montejo, I. y Montejo, M. N. (2022). La educación a distancia y las nuevas tecnologías desde la perspectiva del modelo de formación cubano. Revista Transformación, 18 (2), 385-401. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552022000200385&lng=es&tlng=es

Nápoles, H., Sobrino, E. y Rodríguez, R. C. (2022). Los dispositivos móviles como escenario de aprendizaje en línea en condiciones de virtualidad. Mendive, 20 (2), 569-582. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962022000200569&lng=es&tlng=es

Rossi, A. y Barajas, M. (2018). Competencia digital e innovación pedagógica: desafíos y oportunidades. Currículum y Formación del Profesorado, 22 (3), 317-339. http://dx.doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.8004

Sánchez, E., Tejeda, J. y Ruiz, J. (2019). Percepción del alumnado universitario respecto al modelo pedagógico de clase invertida. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 11 (23), 151-168. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.m11-23.paur

Descargas

Publicado

2024-09-12

Cómo citar

Alonso Betancourt, L. A., Vidal Gámez , L. E., & Vidal Rodríguez, A. (2024). Aprendizaje profesional móvil (m-Learning) en estudiantes universitarios basado en proyectos. Revista Cubana De Educación Superior, 43(3), 68–81. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/8312

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.