Ideología dominante, aparatos ideológicos del Estado e interculturalidad en el orden jurídico ecuatoriano
Palabras clave:
estado, dominación, interculturalidad, justicia indígenaResumen
El artículo analiza como la resistencia indígena en Ecuador, al desafiar el statu quo, genera cambios significativos que se expresan en los arreglos institucionales constitucionales. Se examina el paradigma constitucional monista que oculta otras concepciones y limita la manifestación de diferentes realidades que cohabitan en la cotidianidad. Se analiza el papel del Estado y el derecho como potencialmente progresistas o restrictivos, así como la forma por medio de la cual el concepto de Estado idea y Estado-sistema y el monismo jurídico se juntan con una perspectiva de dominación de clase. Se estudia como el proceso constituyente ecuatoriano de 2008 reconoció las subjetividades indígenas, cuestión que impulsó debates sobre justicia, derechos humanos y el rol del derecho en sociedades complejas. El artículo busca reflexionar sobre el papel del derecho como catalizador de dominación y opresión en Ecuador y su relación con el Estado.
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