Diagnóstico del proceso de inclusión educativa de personas con discapacidad

Autores/as

Palabras clave:

Educación especial, Inclusión educativa, Índice de inclusión, procesos inclusivos

Resumen

La inclusión de personas con discapacidad es un derecho de todos dentro del sistema educativo ecuatoriano cuyo principal propósito es hacer frente a los altos índices de exclusión, discriminación y desigualdad educativa, constituyéndose muchas de las ocasiones en un reto para los centros de enseñanza en todos los niveles de educación, realidad que se convierte en un desafío para su comunidad educativa en general. La presente investigación tuvo como objetivo determinar cómo se están desarrollando los procesos inclusivos en las instituciones educativas, se llevó a cabo en una institución educativa de la ciudad de Cuenca-Ecuador, mediante el análisis de tres dimensiones en las que se basa el índex para la inclusión, las cuales son:  establecer políticas inclusivas, desarrollar prácticas inclusivas y crear políticas inclusivas. Se aplico la entrevista a un grupo focal y cuestionarios a autoridades, docentes, padres de familia y estudiantes de la institución educativa. Se presenta y analiza la información obtenida para establecer conclusiones y recomendaciones, para finalmente proporcionar una propuesta innovadora que permite implementar estrategias o modelos que favorezcan los procesos de inclusión educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abellán, C. M. A., & Mena, M. S. (2019). Support in the advance towards more inclusive education in schools: An analysis of action guides. Siglo Cero, 50(3), 7–27. https://doi.org/10.14201/scero2019503727

Bernabé Lillo, M. de los L., Espinoza Avila, M. E., & Armijos Porozo, I. (2022). El Índex como Herramineta de Autoevaluación en Instituciones Educativas: un Estudio de Caso. Revista Cientifica Hallazgos21, 7(2), 209–221. http://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/

Bernal, S. (2011). Investigación Acción. Investigacion -Accion, 1(investigacion accion.), 2010–2011.

Booth, T., & Ainscow, M. (2011). Guía para la Educación Inclusiva Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. In Educational Management Administration and Leadership (Vol. 1, Issue 6). http://consultorahumanitas.cl/wp-content/uploads/2019/06/Guia-para-la-Educacion-Inclusiva.pdf

Clavijo, R., López, C., Cedillo, C., Mora, C., & Ortiz, W. (2016). Actitudes docentes hacia la educación inclusiva en Cuenca. Maskana, 7(1), 13–22. https://doi.org/https://doi.org/10.18537/mskn.07.01.02

Conde Melguizo, R. (2014). Evolución del concepto de discapacidad en la sociedad contemporánea : De Cuerpos Enfermos a Sociedades Excluyentes. Praxis Sociológica, 18(Psicology), 155–176. https://doi.org/ISSN: 1575-08-17

Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades. (2022, July). Agenda Nacional para la Igualdad de Discapacidades 2021-2025. Agenda NAcional Para La Igualdad de Discapacidades, 1–288. https://www.consejodiscapacidades.gob.ec/promotion/banner-4/

Cueto Urbina, E. (2020). Editorial: Investigación Cualitativa. Comité Científico Applied Sciences in Dentistry, 1, 2. https://ieya.uv.cl/index.php/asid/article/download/2574/2500

Echeita Sarrionandía, G., & Verdugo Alonso, M. Á. (2004). La Declaración de Salamanca sobre Necesidades Educativas Especiales 10 años después. Valoración y prospectiva. Aplicacion Del Paradigma de Calidad de Vida, 90–98.

Grimaldo, M. (2010). Metodología de la investigación guía didáctica No. 1. In W. Castillo (Ed.), Metodología de la Investigación. Guia Didáctica (Issue 1). Academia.

Guevara, G., Verdesoto, A., & Castro, N. (2020). Educational research methodologies (descriptive, experimental, participatory, and action research). Revista Científica Mundo de La Investigación y El Conocimiento, 3, 163–173. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-173

Hernández Sampieri, R. (n.d.). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (6ta edició, Vol. 148). Hernandez Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptista, M. del P. (2014). Metodologia de la Investigacion (6ta edicion). Mc Graw Hill.

Ley Orgánica de Discapacidades, A. N. (2012). Ley Orgánica de Discapacidades. Registro Oficial, 726, 1–51. https://www.consejodiscapacidades.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/02/ley_organica_discapacidades.pdf

LOEI. (2011). Ley orgánica de educación intercultural. Registro Oficial, 417. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/06/LOEI.pdf

OPS/OMS. (2014). Organización Panamericana de la Salud. Informe Final Del Plan de Acción Sobre Discapacidades y Rehabilitación de La Organización Panamericana de La Salud. https://www.paho.org/es/temas/discapacidad

Pérez Alarcón, S. (2010). Tipos de escuelas: selectiva, integradora e inclusiva. Revista Digital Para Profesionales de La Enseñanza, 8(Temas para la Educación), 1–6. https://doi.org/ISNN:1989-4023

Pinargote, M., García, P., Veliz, V., De.la.Herran, A., Aveiga, V., & Villavicencio, I. (2017). Educación Superior Inclusiva: Trayectoria de políticas de inclusión en el Ecuador. In Investigaciones, experiencias y propuestas para la Educación Inclusiva en la Universidad. http://utminclusiva.com/wp-content/uploads/2019/03/Investigaciones_experiencias_y_propuestas_para_la_educacion_inclusiva_en_la_universidad_978-9942-948-04-5.pdf

Rodríguez Peñuelas, M. A. (2010). Métodos de Investigación (pp. 1–219). Universidad Autónoma de Sinaloa.

Rojas-Avilés, H., Sandoval-Guerrero, L., & Borja-Ramos, O. (2021). Percepciones a una educación inclusiva en el Ecuador. Cátedra, 3(1), 75–93. https://doi.org/10.29166/catedra.v3i1.1903

UNESCO. (2000). Marco de acción de Dakar. Educación Para Todos: Cumplir Nuestros Compromisos Comunes. Dakar, 26–28. http://scholar.google.com/scholar?hl=en&btnG=Search&q=intitle:Marco+de+Acci?n+de+Dakar#1

Descargas

Publicado

2023-11-24

Cómo citar

Castro Villalobos, S. E., & Quituisaca Zhunio, A. (2023). Diagnóstico del proceso de inclusión educativa de personas con discapacidad. Revista Cubana De Educación Superior, 42(especial 1), 1–21. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/8235

Artículos más leídos del mismo autor/a