¿Cómo la educación superior puede influir en los modos culturales de comunicación de jóvenes habaneros?

Autores/as

Palabras clave:

identidad cultural, joven urbano, lenguaje hablado, comunicación no verbal, vestuario.

Resumen

El propósito del presente estudio fue explorar las tendencias de continuidad, ruptura y emergencia en la identidad cultural de jóvenes residentes en La Habana; en especial, se profundizó en la subdimensión comunicativo, es decir, en los modos culturales de comunicación. Los resultados revelaron que en los cuatro indicadores estudiados predominaron los contenidos vulgares, fuera por el lenguaje empleado, las señas realizadas, así como por una apariencia física y vestimenta desfachatada o lujuriosa. Aunque se hicieron referencias a comportamientos con tendencia a lo sencillo y educado, estos fueron marcadamente escasos. Además, aparecieron elementos de desigualdades sociales basados especialmente en la adquisición económica. A modo de conclusión, se advirtieron elementos de continuidad en la centralidad de la socialidad y las relaciones interpersonales, ruptura en los contenidos que los caracterizan, con la emergencia de besos y toqueteo de las nalgas entre los hombres como tipicidad en el saludo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-09-22

Cómo citar

González Herrera, N., & Morales Chuco, E. (2023). ¿Cómo la educación superior puede influir en los modos culturales de comunicación de jóvenes habaneros?. Revista Cubana De Educación Superior, 42(3 set-dic), 363–377. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/8213

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.