Apuntes para memoria histórica de formación de psicólogos angolanos con modelo cubano

Autores/as

Palabras clave:

Modelo cubano de formación de psicólogos, calidad.

Resumen

El artículo recoge aspectos relacionados con el curso inicial de la formación de psicólogos con modelo cubano en la Escuela Superior Politécnica de Bié, de la Universidad “José Eduardo Dos Santos” de la República de Angola, que ya ha logrado dos graduaciones. Para su redacción son analizados documentos de actividad realizadas por el claustro de esa escuela durante ese curso. La información recogida es organizada con la Matriz DAFO y permite fundamentar la posición adaptativa en que estratégicamente estuvo ubicada esta carrera en ese año y estimular la realización de similar informe en cursos posteriores en franca aproximación a la valoración de la eficiencia terminal. Es una contribución a la redacción de la memoria histórica a través de la valoración de la calidad en la graduación de psicólogos en Angola con modelo cubano de formación como parte del convenio MES-Universidades vigente desde 2014.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barrios Fernández, N., Rodríguez Aguirre, N., & Tristá Pérez, B. (2019). El aseguramiento de la calidad y el factor humano en las instituciones de educación superior de América Lati-na. Revista Cubana De Educación Superior, 38(2 Mayo-Ago). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/2389

Benito, E.: (2012) «La formación en Psicología: revisión y perspectivas». Revista Psiencia / Volu-men 1 · Número 2 www.psiencia.org ( acceso 9-27-2019)

Castanedo Abay, A. (2019). Modelo conceptual descriptivo para ejecutar una eficaz gestión por procesos, con garantía de calidad, en la Universidad del siglo XXI. Revista Cubana De Educación Superior, 38(2 Mayo-Ago). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/2407

Díaz-Canel Bermúdez, M., Alarcón Ortiz, R., & Saborido Loidi, J. R. (2020). Potencial humano, innovación y desarrollo en la planificación estratégica de la educación superior cubana 2012-2020. Revista Cubana De Educación Superior, 39(3). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/1980

Dinesh Kumar, V.; M. Murugan M. (2019)«How Could Personal and Sociological Determinants Influence the Shaping of Professional Identity Formation? Lessons Learned from our Ex-perience.» Med.Sci.Educ. https://doi.org/10.1007/s40670-019-00732-2

Fernández Camino, I. (2001) «La gestión del cambio: una propuesta para la puesta en práctica de la gestión de la calidad total en las universidades cubanas.» Revista cubana de educación superior, páginas 9-20 Vol XXI, No 1.

García Ancira, C. (2019). Los modelos de aprendizaje como herramientas y técnicas para poten-ciar la trayectoria académica del universitario. Revista Cubana De Educación Supe-rior, 38(3 Sept-Dic). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/2348

Jiménez Moreno, J.A.; J. Caso Niebla y E. Luna «Variables asociadas con los resultados de desempeño de los egresados de psicología: el caso de la UABC»*Articulo (PDF Availa-ble)* ·511-2104-1-PB.pdf INVESTIGACIONES 19 Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación (2019), Año 9, Núm. 18. https://www.rieege.mx/index.php/rieege

López Suárez, A.; A. Albiter Rodríguez; L. Ramírez Revueltas (2008) «Eficiencia terminal en la educación superior, la necesidad de un nuevo paradigma.» Rev. educ. sup vol.37 no.146 México abr./jun.

Luria. A. (1974) “El cerebro en acción”. Editorial Fontanella, Madrid, España.

Manzano Mier.M.I y otros : (2014)«Caracterización de los alumnos de primer año de la carrera de psicología de la escuela superior politécnica de Bié.» Trabajo presentado en la Primera Jor-nada Científica de Profesores de la Escuela Superior Politécnica de Bié, Universidad “José Eduardo Dos santos”, República Popular de Angola. África.

Morales Requenes, C. A., & Rueda Araya, D. (2019). Aproximaciones teóricas a la calidad de la docencia universitaria. Revista Cubana De Educación Superior, 38(2 Mayo-Ago). Recupe-rado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/2369

NACIONES UNIDAS (2016): «La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. Objetivos, metas e indicadores mundiales», http://www.sela.org/media/2262361/agenda-2030-y-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible.pdf. (2021-03-04).

Navarrete Pita, Y., et al (2019). Génesis de una excelencia académica en el ámbito universita-rio. Revista Cubana De Educación Superior, 38(3 Sept-Dic). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/2354

Vera Sagredo, A., Poblete Correa, S., & Díaz Larenas, C. (2019). Percepción de estrategias y esti-los de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año. Revista Cubana De Educa-ción Superior, 38(1 Ene-Ab). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/2479

Pulido Díaz, A., & Barreiro Pousa, L. (2020). La gestión de la evaluación del aprendizaje en la educación superior en Cuba. Revista Cubana De Educación Superior, 39(2). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/2168

Pérez, L. R., Massón Cruz, R. M., & Torres Miranda, T. (2020). La formación profesional peda-gógica del profesor universitario. Estudio comparado de experiencias universita-rias. Revista Cubana De Educación Superior, 39(1). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/2206

Soca González, H., Galarza López, J., & Almuiñas Rivero, J. L. (2015). Propuesta de modelo para evaluar el proceso de formación básica del médico en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Revista Cubana De Educación Superior, 34(3 set-dic). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/3744

Solernou Mesa, I.A. (2015) «Desempeño docente de profesores graduados de carreras no peda-gógicas». Tesis en opción del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”.

Trista Pérez, B. (2011) El desarrollo de la calidad en la educación superior en busca de su racionalidad sistémica. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 35, n. 1, p. 217–232, 2011. DOI: 10.5216/ia.v35i1.13137. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/13137. Acesso em: 25 maio. 2023.

Velázquez Narváez, Y.; M.A. González Medina «Factores asociados a la permanencia de estudian-tes universitarios: caso UAMM-UAT» Rev. educ. sup vol.46 no.184 México oct./dic. 2017 http://dx.doi.org/10.1016/j.resu.2017.11.003

Wood P ;J. Smith(2018)«Investigar en educación. Conceptos básicos y metodología para desarro-llar proyectos de investigación.» NARCEA, S. A. DE EDICIONES, Madrid España.

Descargas

Publicado

2023-09-12

Cómo citar

Solernou Mesa, I. A., Manzano Mier, M. I., & Cassoma, R. (2023). Apuntes para memoria histórica de formación de psicólogos angolanos con modelo cubano . Revista Cubana De Educación Superior, 42(3 set-dic), 264–278. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/7926

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.