Estrategia didáctica apoyada en las TIC para el desarrollo de la lectoescritura en estudiantes de segundo de Bachillerato

Autores/as

Palabras clave:

Estrategias didáctica, TIC, lectoescritura, innovación, habilidades cognitivas.

Resumen

La investigación que se presenta tiene como objetivo diseñar una estrategia didáctica apoyada en las TIC para el desarrollo de la lectoescritura en estudiantes de segundo año de Bachillerato. Se aplicó una metodología con enfoque mixto y de tipo no experimental. El diagnóstico se realizó a partir de la entrevista a los 2 docentes y 67 estudiantes de segundo año de Bachillerato que posee una población de 80 educandos. El tipo de muestreo fue aleatorio simple con una p<0.05 y un nivel de confianza del 95 %. Los métodos utilizados en este trabajo investigativo fueron el histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y enfoque de sistema. Los principales resultados estuvieron direccionados al desarrollo del pensamiento lógico verbal de los estudiantes. El diseño de la estrategia didáctica fue sometido a criterio de expertos con dos rondas de consultas que permitieron mejorar las acciones a realizar, también se valoró la pertinencia y factibilidad de su puesta en práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Mendiola, G. (2020). Covid-19. Cambiar de paradigma educativo. Consejo Mexicano de Educación Educativa A.C. 1-16 Recuperado de https://www.comie.org.mx/v5/sitio/2020/04/16/covid-19-cambiar-de-paradigma-educativo/

Ayala Mendoza, A. E., & Gaibor Rios, K. A. (2021). Aprendizaje de la lectoescritura en época de pandemia. Revista científica Retos de la Ciencia, 5(e), 13-22. Recuperado de https://www.retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/369

Bravo Guerrero, F. E., & Quezada Matute, T. G. (2021). Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en el Bachillerato. Revista RECUS, 6(1) 19-27. Recuperado de https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Recus/article/view/2404

Cardozo Sánchez, R. N., Enrique Duarte, J., & Fernández Morales, F. H. (2018). Estrategia didáctica, mediada por TIC, para mejorar las competencias lectoescritoras en estudiantes de primero de primaria. Saber, Ciencia y Libertad, 13(2) 235–247. Recuperado de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/4638

CEPAL -UNESCO (2020). Informe CEPAL-UNESCO, La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Oficina regional de Educación para América Latina y el Caribe. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf

Durán, G., Rozo; Y., Soto, A., Arias, L. y Palencia, E. (2018). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del uso de las TIC en estudiantes de educación primaria. Educación y Sociedad, 9(3), 401-406. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2186

Florez Martínez, D., Florez Díaz, J., Ardila Simanca, D., & Ruiz Vanegas, S. (2018). La práctica pedagógica apoyada en las TIC como estrategia para el fortalecimiento de la calidad educativa. Cultura. Educación y Sociedad, 9(3), 485-492. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2222

Hootsuite (2022). Digital 2022. Global Overview Report. Recuperado de https://www.hootsuite.com/resources/digital-trends

Lugo, G. (2021). Más uso de Internet en pandemia, pero permanece brecha digital. Gaceta UNAM. Comisión Universitaria para la Atención de le Emergencia del Coronavirus. Recuperado de https://www.gaceta.unam.mx/mas-uso-de-internet-en-pandemia-pero-permanece-brecha-digital/

Navarrete Mendieta, G., & Mendieta García, R. C. (2018). Las TIC y la educación ecuatoriana en tiempos de internet: breve análisis. Espirales, 2(15) 123-136. Recuperado de https://www.revistaespirales.com/index.php/es/article/view/220

Peña García, S. N. (2019). El desafío de la comprensión lectora en la educación primaria. Panorama, 13(24) 42 -56. Recuperado de https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1205

Pineda, L. (2021). La lectura y escritura en tiempos de pandemia. Crónicas Noticias al Día. Recuperado de https://cronica.com.ec/2021/02/08/la-lectura-y-escritura-en-tiempos-de-pandemia/

Quiroz Albán, A. T., & Tubay Zambrano, F. (2021). Las TIC´s como teoría y herramienta transversal en la educación. Perspectivas y realidades. Polo del Conocimiento, 6(1)156-186. https://www.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2130

Romero Parra, A. F., (2020). Didácticas mediadas por las TIC para el mejoramiento de habilidades de lectoescritura de los estudiantes de grado cuarto del CESAP [Tesis de Grado, Universidad Tecnológica de Pereira]. Pereira. Recuperado de https://repositorio.utp.edu.co/items/842a642f-ee96-4ccc-a615-b53d07d4a4f9

Sierra Llorente, J. G., Palmezano Córdoba, Y. A., & Romero Mora, B. S. (2018). Causas que determinan las dificultades de la incorporación de las TIC en las aulas de clases. Panorama, 12(22) 31-41. Recuperado de https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1064

UNESCO (2019). La UNESCO llama a fortalecer los aprendizajes en Ecuador y destaca sus avances en Matemática y Ciencias en séptimo grado. Recuperado de https://en.unesco.org/sites/default/files/ecuador_comunicado_1.pdf

Ziegler, S. (2021). La conectividad: un imperativo en la agenda educativa regional. Blog.iica.int. Recuperado de https://blog.iica.int/blog/conectividad-un-imperativo-en-agenda-educativa-regional

Descargas

Publicado

2023-10-12

Cómo citar

Villamar Pinargote, Y. G., & Navarrete Pita, Y. (2023). Estrategia didáctica apoyada en las TIC para el desarrollo de la lectoescritura en estudiantes de segundo de Bachillerato . Revista Cubana De Educación Superior, 42(3), 187–203. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/7922

Artículos más leídos del mismo autor/a