Formación académica de posgrado. Impacto para el desarrollo sostenible de la educación superior cubana

Autores/as

Palabras clave:

medir, impacto, gestión.

Resumen

Las experiencias vivenciales de los autores en los procesos de dirección y gestión del posgrado han demostrado la necesidad de perfeccionar el trabajo en la medición del impacto en los programas de maestría y especialidad de posgrado. En el trabajo se proponen alternativas para la medición del impacto en el claustro y los estudiantes, al ser los principales actores de este proceso, para la medición del impacto con un carácter sistémico, integrador y continuo; como una necesidad para el desarrollo sostenible del posgrado académico en las instituciones de educación superior y entidades de ciencia, tecnología e innovación.

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Biografía del autor/a

Mario Martín Garateix, Dirección de Posgrado Ministerio de Educación Superior,

Añorga, J. (2001). Resultados de la evaluación de impacto. Educación Avanzada.

Guerra, J. Y. (2010). Modelo de evaluación de impacto del programa formativo televisivo en el mejoramiento profesional y humano del estudiante de la educación técnica y profesional (Tesis doctoral). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana.

Barazal, A. (2011). Modelo de evaluación de impacto de la maestría en enfermería en el desempeño profesional de sus egresados (Tesis doctoral). Instituto superior Pedagógico «Enrique José Varona».

García Estaban, T. (2018). Modelo Teórico Metodológico para la Evaluación del Impacto  (Tesis doctoral). Instituto superior Pedagógico «Enrique José Varona».

Martínez, S. (2018). Seminario Virtual. Impacto Social ¿qué es y cómo se mide? Evaluación de impactos de proyectos social. European Venture Philanthropy Association (EVPA). Recuperado de https://avpn.asia/organisation/european-venture-philanthropy-association-evpa.

Noda, M., Dopico, M., Suroz, E., Martínez, O., Addine, F., Cuello, S., Morales, S. Palomo, A. (2018). Reglamento del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. Resolución 150/18 del Ministro de Educación Superior

Citas

Añorga, J. (2001). Resultados de la evaluación de impacto. Educación Avanzada.

Guerra, J. Y. (2010). Modelo de evaluación de impacto del programa formativo televisivo en el mejoramiento profesional y humano del estudiante de la educación técnica y profesional (Tesis doctoral). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana.

Barazal, A. (2011). Modelo de evaluación de impacto de la maestría en enfermería en el desempeño profesional de sus egresados (Tesis doctoral). Instituto superior Pedagógico «Enrique José Varona».

García Estaban, T. (2018). Modelo Teórico Metodológico para la Evaluación del Impacto (Tesis doctoral). Instituto superior Pedagógico «Enrique José Varona».

Martínez, S. (2018). Seminario Virtual. Impacto Social ¿qué es y cómo se mide? Evaluación de impactos de proyectos social. European Venture Philanthropy Association (EVPA). Recuperado de https://avpn.asia/organisation/european-venture-philanthropy-association-evpa.

Noda, M., Dopico, M., Suroz, E., Martínez, O., Addine, F., Cuello, S., Morales, S. Palomo, A. (2018). Reglamento del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. Resolución 150/18 del Ministro de Educación Superior

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Publicado

2023-10-12

Cómo citar

Martín Garateix, M., Torres Ramírez, A., & Hernández Cano, T. (2023). Formación académica de posgrado. Impacto para el desarrollo sostenible de la educación superior cubana. Revista Cubana De Educación Superior, 42(3), 100–109. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/7916