Impacto individual, institucional y socio-comunitario del programa de Maestría Medios Diagnósticos. Universidad Médica de Matanzas
Palabras clave:
calidad académica, evaluación de impacto, programa, maestría.Resumen
Introducción: Las características del posgrado en Salud y en especial del desarrollo de maestrías, constituyen fuentes de investigación en la evaluación de impacto por la importancia que revisten en la gestión de la calidad académica. Objetivo: Evaluar el impacto del programa de maestría en Medios Diagnósticos de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Métodos: Se realizó un proyecto de evaluación de impacto, analítico, longitudinal prospectivo durante el periodo comprendido entre los años 2019 al 2023. Se aplicaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos para determinar la calidad del programa de formación y sus transformaciones. Resultados: Este tipo de evaluación permitió conocer elementos esenciales en el desarrollo del programa de maestría en la institución y obtener información relevante sobre la influencia del mismo en lo individual, institucional y social-comunitario. Conclusiones: La evaluación del impacto de la maestría objeto de estudio logró la retroalimentación para la mejora continua del programa de formación.
Descargas
Citas
Ahumada De La Rosa V. R., Gamboa Mora M. C. y Guerrero Rodríguez, J. H., (2019) Calidad de la educación superior en Colombia: Eficacia de algunos programas académicos presenciales y a distancia en las pruebas Saber Pro. La calidad de la educación Superior. pp. 17-36. DOI: https://doi.org/10.22490/9789586516426
Baute Álvarez, L. M., Navales Coll, M. A. y Suárez Suárez, G. (2019) Impacto del diplomado de docencia universitaria en la superación del profesor universitario. Una experiencia necesaria. Revista Conrado, 15 (71), 109-115. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1182
Coello Caballero H, Cruz Barrios MA, Furones Mourelle JA. 2021. Desempeño profesional de egresados de la maestría en Farmacoepidemiología. Educación Médica Superior; 35 (2) Disponible en: http://scielo.sld.cu/scieloOrg/php/articleXML.php?pid=S0864-21412021000200013&Iang=es
Constitución de la República de Cuba. 2019. Disponible en: https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20191016105022/Constitucion-Cuba-2019.pdf de Armas Urquiza, R. y Tamayo Pineda, N. (2019). La maestría en Administración Pública de la Universidad de La Habana: su pertinencia e impacto. Revista Cubana Educación Superior, 38 (3). E pub 01-Dic-2019. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0257-43142019000300012
Lemaitre (2018) Gestión Interna de la Calidad, Taller internacional Chile. Disponible en: https://noticias.unsam.edu.ar/2018/04/04/taller-internacional-sobre-gestion-de-la-calidad-en-universidades/
Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. 2021. Disponible en: https://www.granma.cu/file/pdf/gaceta/Lineamientos%202016-2021%20Versi%C3%B3n%20Final.pdf
Martínez Iñiguez, J. E., Tobón, S., & Romero Sandoval, A. (2017). Problemáticas relacionadas con la acreditación de la calidad de la educación superior en América Latina. Innovación Educativa, 17(73), 79-96.
Melis Santana, JA, del Huerto Marimón, ME, Bolaños Ruiz, O y Rodríguez González, L. 2022. Procedimiento para medir el impacto de los programas de maestría en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Revista Médica electrónica; 44 (6): 952-956. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242022000600952&lng=es&tlng=es.
México. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. CONEVAL. 2019. Evaluación de impacto. Disponible en: https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/MDE/Paginas/Evaluacion_Impacto.aspx
Ministerio de Educación Superior. (2018). Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES).Resolución 150/2018. MES
Ministerio de Educación Superior. (2019). Sistema de Evaluación y Acreditación de Maestrías (SEA-M). Resolución 11/2019.MES
Ministerio de Educación Superior. Reglamento de pos grado. MES Resolución 140/2019.
Organización Internacional del Trabajo. OIT. 2019. Guía para la evaluación de impacto. Disponible en:https://guia.oitcinterfor.org/conceptualizacion/por-que-evaluar-impacto
Roque González, R., Ruiz Torres, J. F., Anido Escobar, V. M., González León, T., et. al (2022). Impacto de la Maestría de Cirugía de Mínimo Acceso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Educación Médica Superior, 36 (2) Disponible en: https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0864-21412022000200024#aff1
Rueda I, Acosta B, Cueva F. 2020. Las Universidades y sus prácticas de vinculación con la sociedad. Educación y Sociedad; 41: e218154. Disponible en: https://doi.org/10.1590/ES.218154
Surós Reyes E, Dopico Mateo I et. al. 2010. El impacto de la evaluación en los programas de maestrías. [CD-ROM] Memorias. Universidad. 7mo Congreso Internacional de Educación Superior. Ministerio de Educación Superior. Ciudad Habana. ISBN 978-959-16-1092-8. (14) Disponible en: https://descubridor.uni.edu.ni/Record/ELB32344/Description
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Layvis Rodríguez González

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.