Desarrollo del Concepto de Competencias Comunicativas: Fundamentos Sustanciales en la Educación

Autores/as

Palabras clave:

competencias, comunicativas, origen, evolución teorías, métodos

Resumen

En el artículo se realiza una reseña teórica del origen y evolución del concepto de competencias comunicativas que se deben adquirir en un proceso. Se establecen los distintos escenarios en los cuales las competencias se han estudiado por reconocidos autores expertos en el tema a fin de fundamentar las teorías que actualmente aplican en instituciones educativas, lugares de trabajo o en actividades del día a día. objetivo: Fundamentar teóricamente el origen y evolución del concepto de competencias en el área académica, laboral o interpersonal.

Las competencias comunicativas están presentes en cada ámbito de la vida y es necesario que se estudien para mejorar y enriquecer el aprendizaje en los diferentes contextos. Es por ello que todas las teorías y modelos estudiados en este artículo contienen un desarrollo óptimo del concepto de competencias comunicativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mayte Jiménez Rivero    , Universidad de las Artes. ISA

 

 

 

Citas

Abarca, S; García, M & Ortiz, R.A. (2022). Percepción de la formación profesional en el contexto peruano, alternativa desde las competencias. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina RPNS 2346 ISSN 2308-0132 Vol. 10, No. 1, Enero-Abril, 2022. pp. 134-146

Cabrera, J.S., González, M. & García, A. (2011). Tendencias de la formación del profesional en la educación superior, necesidad de la inserción de las competencias. Revista Pedagogía Universitaria, XVI (5).

Casanova, M.A. (2011). Educación Inclusiva: Un modelo de futuro. Madrid: Wolters Kluwer.

García M, García A & González N. (2013). La formación de competencias, análisis desde los referentes sicológicos. Revista Referencia Pedagógica. 2013, 1(2): 129-145 ISSN: 2308-3042.

García, M & García, A. (2023). Formación de competencias docentes en la universidad. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina RPNS 2346 ISSN 2308-0132 Vol. 11, No. 2, Mayo-Agosto, 2023 pp. 91-101 https://revistas.uh.cu/revflacso

García, M. (2013). Estrategia de formación de competencias generales de dirección en los estudiantes de la carrera Ingeniería Forestal de la Universidad de Pinar del Río. Tesis de Doctorado. Universidad de La Habana, Cuba.

García, M., Ortiz, T. & González, M. (2013). La formación de competencias y la dirección en educación superior, una necesidad ineludible. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. http://xn--caribea-9za.eumed.net/formacion-competencias/

García, M; García, A; Pérez, R.A; González, M & Martínez, Y. (2014). La gestión por competencias para el desempeño exitoso, análisis desde el sector empresarial cubano. Revista Avances. CIGET Pinar del Río Vol. 16, No.1 enero - marzo, 2014

Gómez, G & García, M. (2021). Percepción social de las competencias emocionales en tiempos de COVID-19. Revista Diálogos e Perspectivas Interventivas, Serrinha - Bahia - Brasil, v.2, n.e12026, p.1-11, 2021. ISSN: 2675-682X. Dossier temático. Educación superior a la luz de los nuevos tiempos.

Guzmán, Y & García M. (2016). La competencia educativa del coordinador de año en el contexto de la nueva universidad cubana. Revista CUBaNa De eDUCaCiÓN sUPeriOr RNPS: 2418 • iSSN: 2518-2730 • N.o 1. eNeRo-abRil • 2017 • PP. 127-136

Hadley, A. O. (Ed.). (2003). Teaching Language in Context. 3.a ed. Edinburgh: Heinle and Heinle Publishers.

Mata, D.B & García, M. (2022). Desarrollo de competencias comunicativas en la formación de profesionales de Inglés. Revista Referencia Pedagógica. Año 2022. Vol. 10, No.1., enero-abril, pp. 121-133, ISSN: 2308-3042

Mata, D.B & García, M. (2022a). Políticas de educación por competencias: tendencias en las universidades de Centroamérica Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina. RPNS 2346 ISSN 2308-0132 Vol. 10, No. 3, Septiembre-Diciembre, 2022 pp. 305-315. www.revflacso.uh.cu

Pérez E. (2001). Formación Ocupacional. Proyecto docente. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en la Educación. Barcelona: Universidad de Barcelona

Pérez, R. Gallego, R. Torres, L. & Cuellar, L. (2004). Las competencias: interpretar, argumentar, y proponer en Química. Un problema pedagógico y didáctico. Bogotá-Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Real Academia Española. (2020). Diccionario de la Lengua Española. Madrid: Espasa Calpe.

Ronquillo, E & Goenaga, B. (2009). Competencia Comunicativa: Evolución cronológica del término y sus elementos constitutivos. Revista Humanidades Medicas v.9 n.1 Ciudad de Camaguey ene.-abr. 2009

Descargas

Publicado

2024-09-12

Cómo citar

Mata Marroquín , D. B., García González, M., & JiménezRivero  ,M. (2024). Desarrollo del Concepto de Competencias Comunicativas: Fundamentos Sustanciales en la Educación . Revista Cubana De Educación Superior, 43(3), 23–36. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/75

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>