Desarrollo de la habilidad de resolver problemas combinatorios con ejercicios de demostración. Experiencias de docentes

Autores/as

Palabras clave:

tratamiento didáctico; problemas combinatorios; demostración; matemática discreta

Resumen

El desarrollo de la habilidad resolver problemas combinatorios en la matemática discreta de la
carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas (ICI) no está completo si el estudiante no es capaz de
realizar la demostración de proposiciones combinatorias. Por otra parte, el dominio de las
técnicas de demostración constituye una herramienta esencial para el aprendizaje de la
Informática y el desarrollo de las habilidades profesionales. Sin embargo, tanto la resolución de
problemas combinatorios, como la realización de demostraciones constituyen contenidos
retadores para números significativos de estudiantes. En la primera parte de esta comunicación se
describen algunos antecedentes teóricos que explican las causas de tal dificultad. Acto seguido, se
ofrece un conjunto de presupuestos que resultaron aplicados en el trabajo científico-metodológico
del colectivo de profesores de Matemática Discreta con el objetivo de aprovechar las ventajas que
ofrece el trabajo con las demostraciones matemáticas en el desarrollo de la habilidad resolver
problemas combinatorios. Finalmente se ofrecen los resultados de un test para evaluar los niveles
de satisfacción de los docentes en cuanto a la aplicación de la propuesta realizada en esta
comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Hilario Quintana Álvarez , Universidad de las Ciencias Informáticas

Alsina, C., & Nelsen, R. B. (Eds.). (2021). Demostraciones con encanto. Un viaje por las matemáticas
elegantes (2 ed.). España: Real Sociedad Matemática Española y SM.
Arnaiz, A., & García, B. (2014). El desarrollo de habilidades matemáticas generalizadas. las habilidades
resolver problemas matemáticos y demostrar proposiciones matemáticas. Educación y Sociedad,
12(4), 59-69. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8329362

Ballester, S. P. (1992). Metodología de la enseñanza de la Matemática (Vol. 1). La Habana: Editorial
Pueblo y Educación.
Batanero, C., Godino, J. D., & Navarro-Pelayo, V. (1997). 18 Combinatorial Reasoning and its
assessment. In I. Gal & J. B. Garfield (Eds.), The Assessment Challenge in Statistics Education
(pp. 239-252): IOS Press. Retrieved from https://iase-web.org/documents/book1/chapter18.pdf.
Chen, J. (2017). On The Improvement of Combinatorial Mathematics Teaching From Generating
Function. Computer and Information Science, 10(2), 104-108.
https://pdfs.semanticscholar.org/7b76/8e7f1fb76f59173e9112f1c53af044340a95.pdf
de Hierro, A. F. R. L., Batanero, C., & Beltrán-Pellicer, P. (2018). El diagrama de árbol: un recurso
intuitivo en Probabilidad y Combinatoria. Épsilon: Revista de Educación Matemática, (100), 49-
63. https://www.researchgate.net/profile/Pablo-Beltran-
Pellicer/publication/332422903_El_diagrama_de_arbol_un_recurso_intuitivo_en_Probabilidad_y
_Combinatoria/links/5cb48e0792851c8d22ecaae7/El-diagrama-de-arbol-un-recurso-intuitivo-en-
Probabilidad-y-Combinatoria.pdf
Epp, S. (2016, 24-31 Jul). Discrete mathemtics for computer science. Paper presented at the 13th
International Congress on Mathematical Education-TSG, Hamburg.
Godino, J. B., & Batanero, C. (2016). Implicaciones de las relaciones entre Epistemología e Instrucción
Matemática para el Desarrollo Curricular: el caso de la Combinatoria. La matematica e la
suadidattica, 24(1-2), 17-39.
http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/documentos/Godino_Batanero_LaMate_SuaDida_2016_Epist
emologia_instruccion.pdf
Gordon, C. (2019). The Role of Formulas in Student’s Solution Strategies in regard to Combinatorics.
(Mathematics Education Bachelor's), Oregon State University, Oregon. Retrieved from
https://ir.library.oregonstate.edu/concern/honors_college_theses/gx41mq13d
Kuzmina, N. V. (1970). Metódicas investigativas de la actividad pedagógica. Rusia: Editorial
Leningrado
Lockwood, E. R. (2015, Noviembre). Categorizing statements of the multiplication principle. Paper
presented at the Proceedings of Thirty Seventh Anual Meeting of the North Chapter of the
International Group for the Psychology of Mathematics Education, East Lansing, Michigan.
Loockwood, E. (2013). A model of students’ combinatorial thinking. The Journal of Mathematical
Behavior, 32(2), 251-265.
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0732312313000230

Loockwood, E. (2014). A set-oriented perspective on solving counting problems. For the Learning of
Mathematics, 34(2), 31-37. https://www.jstor.org/stable/43894892
Meika, I. E., & Suryadi, D. (2018). Students’ errors in solving combinatorics problems observed from
the characteristics of RME modeling. Journal of Physics: Conference Series, 948(1), 012060.
https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1742-6596/948/1/012060/meta doi:10.1088/1742-
6596/948/1/012060
Ministerio de Educación Superior. (2019). Plan de estudios E. Carrera Ingeniería en Ciencias
Informáticas. MES. La Habana.
Mneimneh, S. N. (2017). Counting with Code. Journal of Computing Sciences in Colleges, 32(6), 101-
110. http://www.cs.hunter.cuny.edu/~saad/local/p101-mneimneh.pdf
Peralta, V. R. (2015). Estrategias de Resolución de Problemas Combinatorios en Estudiantes de
Licenciatura en Matemáticas. Universidad Nacional de Colombia, Manizales.
The Joint Task Force on Computing Curricula. (2013). Curriculum Guidelines for Undergraduate Degree
Programs in Computer Science (pp. 518). New York: ACM-Association for Computing
Machinery. IEEE Computer Society. Retrived from:
https://www.acm.org/binaries/content/assets/education/cs2013_web_final.pdf
The Joint Task Force on Computing Curricula. (2014). Curriculum Guidelines for Undergraduate Degree
Programs in Software Engineering (pp. 135). New York: IEEE-Computer Society. ACMAssociation
for Computing Machinery. Retrived from:
https://www.acm.org/binaries/content/assets/education/se2014.pdf

Descargas

Publicado

2023-06-23

Cómo citar

Quintana Álvarez , J. H., Vega Rodríguez, O., Rosete Suarez, A., & Álvarez Lázaro, N. (2023). Desarrollo de la habilidad de resolver problemas combinatorios con ejercicios de demostración. Experiencias de docentes. Revista Cubana De Educación Superior, 42(2), 360–375. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/6959