Desarrollo de la habilidad de resolver problemas combinatorios con ejercicios de demostración. Experiencias de docentes
Palabras clave:
tratamiento didáctico; problemas combinatorios; demostración; matemática discretaResumen
El desarrollo de la habilidad resolver problemas combinatorios en la matemática discreta de la
carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas (ICI) no está completo si el estudiante no es capaz de
realizar la demostración de proposiciones combinatorias. Por otra parte, el dominio de las
técnicas de demostración constituye una herramienta esencial para el aprendizaje de la
Informática y el desarrollo de las habilidades profesionales. Sin embargo, tanto la resolución de
problemas combinatorios, como la realización de demostraciones constituyen contenidos
retadores para números significativos de estudiantes. En la primera parte de esta comunicación se
describen algunos antecedentes teóricos que explican las causas de tal dificultad. Acto seguido, se
ofrece un conjunto de presupuestos que resultaron aplicados en el trabajo científico-metodológico
del colectivo de profesores de Matemática Discreta con el objetivo de aprovechar las ventajas que
ofrece el trabajo con las demostraciones matemáticas en el desarrollo de la habilidad resolver
problemas combinatorios. Finalmente se ofrecen los resultados de un test para evaluar los niveles
de satisfacción de los docentes en cuanto a la aplicación de la propuesta realizada en esta
comunicación.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Cubana de Educación Superior

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.