La trilogía fenómeno-proceso-concepto como forma de adaptación a los planes de estudio de la Educación Superior

Autores/as

Palabras clave:

métodos activos, procesos lógicos, pensamiento creativo

Resumen

RESUMEN

Es analizada la trilogía fenómeno-proceso-concepto para adaptarla a los planes de estudio de la Educación Superior, como una analogía entre el pensamiento táctico (militar) y el pensamiento físico-matemático, tomando en cuenta el estímulo de potencialidades creativas en ambos tipos de pensamiento.

Desde esta analogía, se discuten los fundamentos del desarrollo del pensamiento físico-matemático para físicos, y para otros especialistas de acuerdo con sus perfiles profesionales.

Tal trilogía, se realiza en el marco de las ecuaciones correspondientes, su desarrollo y conexión. Puede llevarse también a las ciencias sociales y humanísticas, donde las leyes actúan como tendencias, en lugar de las fluctuaciones que ocurren en las leyes naturales.

Dado su origen analógico, obviamente, estas leyes tienen cabida en la Defensa Nacional en sentido amplio. Así, la trilogía se adapta a todos los planes de estudio de la Educación Superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Enrique Nieto Sánchez

Castro Ruz, Fidel, Ciencia, Tecnología y Sociedad (1988-1991), Editora Política, La Habana, 1991. 

______________, Ideología, Conciencia y Trabajo Político, Editora Política, La Habana, 1991.   

______________, Nada Podrá Detener la Marcha de la Historia, Editora Política, La Habana, 1985. 

______________, Sobre Temas Militares, Tomo 1, Imprenta Central de las FAR, La Habana, 1990. 

Colectivo de Autores, La Creatividad en la Escuela, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2004.

_________________, Pedagogía Militar Cubana, Primera, Segunda y Tercera Partes, Academia de las FAR, La Habana, 2004.

_________________, Psicopedagogía Militar, Ediciones Verde Olivo, Ciudad de   La Habana, 2001.

_________________, Universidad de La Habana., CEPES., Tendencias Pedagógicas Contemporáneas, Academia de las FAR, La Habana, 1999. Impreso en la Academia de las FAR, 2003.

Galperin, P. Ya., Sobre el Método de Formación por Etapas de las Acciones Intelectuales, Antología de la Psicología Pedagógica y de las Edades, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1986.

Nieto Sánchez, José Enrique, Fundamentos de Una Concepción de Desarrollo del Pensamiento Físico-Matemático, Coloquio Internacional CIFAC 2016 (Cuarto Coloquio Internacional en Filosofía y Aprendizaje de las Ciencias), Cayo Santa María, Villa Clara,

_______________________, La Ética y el Magisterio de Fidel. Su presencia en el Desarrollo Social. Convención UCLV 2017, Universidad Central, 27 de octubre de 2017, publicado en las memorias del evento con ISBN: 978-959-312-258-0.

_______________________, Metodología y Enseñanza de la Física Teórica Aplicable a la Física General de la Carrera de Licenciatura en Física y Otras Especialidades, VI Taller de Enseñanza de la Física, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Universidad de Oriente, Ediciones UO, 2019.

_______________________, Methodology to Employ of Phenomenon-Process-Concept Trilogy for The Physical-Mathematical Thought Development and Technological Disciplines Incorporated, 5th International Conference on Green Computing and

Engineering Technologies, University of Hassan II Casablanca Morocco (Marruecos), y otras instituciones organizadoras de la India, Irlanda, Malasia, España, Hawaii (USA) y Dinamarca, sitio del evento http://www.icgcet.org/., 2019.     

_______________________, The Phenomenon-Process-Concept Trilogy for the Physical-Mathematical Thought, with Development in the Electrostatics Context, University of Hawaii, Manoa Campus, USA, ESCI/SCOPUS/ Springer/Thomson Reuter/, 2020.  

_______________________, Trilogía Fenomenológica Conceptual en Ciencias Naturales y Exactas Extendida a las Ciencias Sociales y Humanísticas, Evento Provincial Universidad 2018, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara, 2017.

Pacheco Lay, G. Gutiérrez Sánchez, H., Importancia de la Matemática en el Desarrollo del Pensamiento Científico y Tecnológico, Investigación Educativa, Vol. 14, N. º 26, 67-78, Julio-diciembre, 2010.

Vygotsky, L. S., Historia del Desarrollo de las Funciones Psíquicas Superiores, Editorial Científico Técnica, La Habana, 1987. 

Descargas

Publicado

2022-12-12

Cómo citar

Nieto Sánchez , J. E. (2022). La trilogía fenómeno-proceso-concepto como forma de adaptación a los planes de estudio de la Educación Superior. Revista Cubana De Educación Superior, 41(Número Especial 2), 196–215. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/50