Directrices y programas de la política científica paraguaya desde el CONACYT. Sus (des)encuentros con la praxis desde las universidades. Procesos, datos y aportes

Autores/as

  • Javier Numan Caballero Merlo Universidad Autónoma de Asunción (UNA), Paraguay.
  • Clara Almada Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA), Universidad Nacional de Asunción (UNA), Paraguay.

Palabras clave:

ciencias sociales, Estado, universidad

Resumen

La investigación sintetiza críticamente las principales directrices y programas de la política científica del país desde los criterios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y a la vez realiza un análisis diagnóstico de su orientación (en teoría y acción) y de su situación (tipo y grado de desarrollo institucional). Asimismo, examina la participación de las ciencias humanas y sociales dentro de sus programas y estrategias, ligadas o no sus agendas y/o políticas, como indicador de desarrollo de las ciencias humanas y sociales en el país, y el tipo o modalidades del mismo. Esta propuesta articula dos líneas de investigación, que desde nuestra práctica profesional universitaria intentamos generar y desarrollar, con la construcción de espacios de reflexión al respecto: el desarrollo del conocimiento de la ciencia en el país y sus condiciones, así como el de las ciencias humanas y sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-04-10

Cómo citar

Caballero Merlo, J. N., & Almada, C. (2023). Directrices y programas de la política científica paraguaya desde el CONACYT. Sus (des)encuentros con la praxis desde las universidades. Procesos, datos y aportes. Revista Cubana De Educación Superior, 34(1 ene-abr). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/4061

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.