Una mirada analítica a las políticas de investigación científica en México: su orientación hacia la universidad pública

Autores/as

  • Verónica Ortiz Lefort Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, México.
  • Ricardo Pérez Mora Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Guadalajara, México.
  • Lourdes Nayeli Quevedo Huerta Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, México.
  • Olvia Alejandra Maisterra Sierra Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, México.

Palabras clave:

investigación científica universitaria, prácticas sociales y culturales, universidad pública

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar un análisis de las principales políticas de investigación en México y su incidencia en la investigación científica universitaria. Se trabajó con el método del análisis de discurso, con el interés de profundizar en la influencia de las disposiciones emanadas por organismos como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Educación como principales adalides en su instauración. Se reportan las principales tendencias de estas políticas: su orientación hacia la universidad pública y la influencia que los ejercicios de evaluación de estas instituciones ejercen para la formación de algunas prácticas sociales y culturales. Esto fuerza a que la investigación universitaria se oriente hacia el cumplimiento de los indicadores establecidos por estos
organismos, aunque se destaca que los investigadores universitarios logran hacer investigación de excelente calidad a escalas nacionales e internacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-04-10

Cómo citar

Ortiz Lefort, V., Pérez Mora, R., Quevedo Huerta, L. N., & Maisterra Sierra, O. A. (2023). Una mirada analítica a las políticas de investigación científica en México: su orientación hacia la universidad pública. Revista Cubana De Educación Superior, 34(1 ene-abr). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/4048