Contribuciones de la comunicación en salud en la implementación de un proyecto universitario de atención primaria

Autores/as

Palabras clave:

comunidad, narrativa, programas educativos, promoción de la salud, salud pública.

Resumen

En este trabajo se analiza la contribución de la implementación de la comunicación en salud (CS) en el Proyecto Universitario de Atención Primaria en Salud de la Universidad de Quintana Roo (PU-APS). Se realizó un estudio cualitativo, a partir del método etnográfico, la investigación narrativa y la metodología fundamentada. Como resultados principales se contextualizó la experiencia y se identificó la CS en cuanto a la comunicación como medio, finalidad y herramienta para fortalecer la colaboración y la multidisciplina en el proceso formativo de estudiantes de ciencias de la salud. Asimismo, la reflexión entre teoría y práctica se aplicó como un elemento comunicacional para generar espacios de diálogo que orienten la toma de decisiones y enriquezcan los programas educativos con enfoque en APS. Se concluye que la CS resulta un aspecto estratégico para el fortalecimiento del sentido social y se demuestra su pertinencia en la actividad de promoción de salud.

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Citas

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Publicado

2021-10-09

Cómo citar

Reyna Martínez, L. A., Campos Rivera, M., de la Yncera Hernández, N. de la C., & de la Cruz Fajardo Ruz, R. (2021). Contribuciones de la comunicación en salud en la implementación de un proyecto universitario de atención primaria. Revista Cubana De Educación Superior, 40(3 set-dic), 283–299. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/40

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