Palabras Iniciales
Palabras clave:
Politica Cientifica, Politica Universitaria, America Latina, ConocimientoResumen
Los cambios por los que atravesó la región latinoamericana luego de la hegemonía neoliberal de la década de 1990 configuraron un nuevo escenario y nuevos desafíos para las agendas de cada país en materia de ciencia y sociedad.
Específicamente el ámbito de las ciencias sociales es parte de un cambio que interpela y problematiza el rol de los científicos de diversas disciplinas que se abocan a su estudio, así como su relación con el ambiente en el cual desarrollan sus actividades. El Estado –componente inseparable del quehacer académico– modificó su carácter y vínculo con la ciencia de tal modo que hoy es muy difícil separar los logros o avances científicos del universo estatal. Opuesto a lo que ocurría no hace mucho tiempo cuando grandes avances eran resultado de un individuo o de un grupo que conseguían financiamiento de manera privada, a partir del comienzo del tercer milenio en América Latina la presencia del Estado en materia científica es insoslayable; se muestra con diversidad, con énfasis distintos conforme a cada país, incluso con etapas diversas de acuerdo con los elencos gobernantes pero todos con un denominador común: el apoyo público a la iniciativa científica en institutos, academias o universidades, promoviendo, entre otros aspectos, que el conocimiento impacte sobre el ambiente en el que ha sido creado.
La sociedad, componente natural del quehacer científico, ha ido ocupando también un lugar distinto, no únicamente en las agendas estatales, sino en las propuestas que nacen desde los ámbitos científicos. Si hasta no hace mucho la distancia entre el objeto de estudio y el observador estaba delineada por una línea bien trazada, hoy forman parte de un mismo universo. La ciencia, como parte de la sociedad, ha ido poco a poco asumiendo un compromiso con ella, más allá del interés meramente académico. El cambio del Estado y de la sociedad invita a reflexionar sobre el rol de la ciencia y su relación con ellos. Consideramos importante tomar en cuenta ciertos antecedentes, así como reflexionar acerca de las nuevas
propuestas que han surgido. De esta conjugación entre la rica historia del pensamiento latinoamericano, nutrida de una necesaria actualización, es que nos proponemos caracterizar el presente de las ciencias sociales y sus desafíos. Estos elementos configuran una línea de estudio específica que nos hemos propuesto abordar como una investigación colectiva, encaminada desde el grupo de trabajo «Ciencia social politizada y móvil en y para una agenda latinoamericana de investigaciones orientada a prioridades desde la universidad», auspiciado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), e integrado por investigadores de Argentina, Brasil, Bolivia, Guatemala, Honduras, México, Cuba y Paraguay.
