Memoria histórica y formación del profesional. Un reto de la Educación Superior cubana

Autores/as

  • Aimé Teresa Ortiz Blanco Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Palabras clave:

apropiación histórica, cultura, formación del historiador, formación integral

Resumen

La formación en el contexto universitario tiene como finalidad la apropiación de conocimientos, habilidades, capacidades y competencias necesarias en el ejercicio de la profesión, en correspondencia con exigencias económicas, culturales y sociopolíticas
que se complejizan antes las demandas del mercado laboral. En tal sentido el rescate de la memoria histórica en la formación integral de los estudiantes universitarios constituye un elemento a tener en cuenta para concretar las aspiraciones de la Educación Superior cubana. Solo a partir del sujeto histórico y de su cultura la realidad puede llegar a adquirir sentido, y la esencia humana se convierte en expresión directa de los cambios producidos en la sociedad. En el artículo se analizan estos aspectos y sus debilidades en el contexto de la Educación Superior cubana, junto a la necesidad de integrar formación profesional con la
didáctica y la memoria histórica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-04-06

Cómo citar

Ortiz Blanco, A. T. (2023). Memoria histórica y formación del profesional. Un reto de la Educación Superior cubana. Revista Cubana De Educación Superior, 34(2). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/3931

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.