Una mirada crítica al sistema de acceso a la Educación Superior ecuatoriana

Autores/as

  • Fernando Pesántez Avilés Universidad Politécnica Salesiana, Cuenca, Ecuador.
  • Elvira Martín Sabina Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES), Universidad de La Habana, Cuba.
  • Rodolfo Bojorque Chasi Universidad Politécnica Salesiana, Cuenca, Ecuador.

Palabras clave:

Buen Vivir, desarrollo, equidad

Resumen

El presente ensayo evidencia las relaciones existentes entre el acceso a la Educación Superior ecuatoriana y el denominado Plan del Buen Vivir. Para ello se incorporan al texto la visión de equidad e inclusión como elementos clave del acceso, y se advierte la importancia de retomar los fundamentos ideológicos de los pueblos originarios de nuestra América que encuentran en el denominado Sumak Kawsay el componente estructurado de la esencia del Plan del Buen Vivir. El ensayo destaca a su vez los problemas sociales que involucran la exclusión del sistema educativo en general y en particular del nivel superior, encargado de actuar como un bien público social y de ser el nivel educacional que genera y socializa la ciencia, la recrea en base a las tecnologías, y promueve su innovación en relación directa con las necesidades sociales, en aras de un desarrollo permanente y sustentable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-04-06

Cómo citar

Pesántez Avilés, F., Martín Sabina, E., & Bojorque Chasi, R. (2023). Una mirada crítica al sistema de acceso a la Educación Superior ecuatoriana. Revista Cubana De Educación Superior, 34(2). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/3928

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.