Metodología para la orientación cooperada en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la confección textil tradicional
Palabras clave:
niveles de ayuda, Interacción, comunicación, control, evaluaciónResumen
La conservación de las culturas autóctonas en el Ecuador está respaldada en la ley, por tanto, la educación debe contribuir a ello, en este sentido el artículo se propone la presentación de una metodología para la orientación cooperada en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la confección de prendas de vestir de la cultura Puruhá. Para ellos se realizó la determinación empírica de las problemáticas asociadas al tema, se sistematizaron autores que trabajan conceptos asociados, se operacionalizó la variable, se elaboraron los instrumentos de la investigación, se procesaron de forma cuantitativa y cualitativa, se elaboró la propuesta de metodología contentiva de momentos y sus acciones correspondientes. Finalmente se aplicó la técnica de IADOV para constatar el nivel de satisfacción de los estudiantes con la nueva forma de realizar la orientación en las materias directamente vinculadas a la confección de prendas para la cultura Puruhá.
Descargas
Citas
Abreu, R. L. & Soler, J. L. (2015). Didáctica de las especialidades de la Educación Técnica y Profesional. Editorial Pueblo y Educación.
Bermúdez, R., León, M., Abreu, R. L., Pérez, L. M., Carnero, M., Arzuaga, M., Menéndez, A., Pérez, C., Pérez, O., Armas, C. B., Rodríguez, R., y Meneses, A. (2014). Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional. Editorial Pueblo y Educación.
Carnero, M. & Arzuaga, M. (2019). Concepción proactiva del trabajo educativo en la universidad. Revista Cubana de Educación Superior, 38(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0257-43142019000300013&script=sci_arttext
Carnero, M., Arzuaga, M., Hernández, M. A., Tarrió, C. O. y Meneses, M. (2017). Temas de Psicología educativa para profesores de la Educación Técnica y Profesional. La Habana: Pueblo y Educación.
Carnero, M. & González, N. Y. (2020). El diagnóstico integral en la Educación Superior. Una concepción dinámica, cooperativa e interventiva. Revista Atenas, 4(52), 1-16. http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/137
Carnero, M., Torres, T., & Tarrió, C. O. (2020). Creatividad, potencialidad y talento en la Educación Superior hacia el 2030. Universitaria.
García, S. (2022). Sistema de actividades para el tratamiento didáctico del diseño experimental en la carrera Licenciatura en Educación Agropecuaria. (Tesis de doctorado no publicada, Universidad de La Habana).
González, N. Y., Carnero, M., & Navarrete, Y. (2021). Lúdica y situación social del desarrollo. Una nueva mirada a la educación superior. Revista Universidad y Sociedad, 13(3), 29-37.http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S221836202021000300029&lng=es&tlng=es.
Hernández, R. & Mendoza Ch. P. (2018). Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C. V.
Meneses, A. Carnero, M., & Arzuaga, M. (2016). Cooperación Familia-Escuela Politécnica en los procesos formativos. Revista Pedagogía Profesional, 14(2). http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rPProf/article/view/461/696
Valle, A. D. (2012). La investigación pedagógica. Otra mirada. Pueblo y Educación.
Vásquez, M. G. (2021). Sistema de acciones para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas de defensa personal de la Universidad Nacional de Chimborazo. (Tesis de doctorado no publicada, Universidad de La Habana).
Xin, S. & Carnero, M. (2021). La cooperación en la formación de licenciados en Lengua Española para no Hispanohablantes en la Universidad de La Habana. Revista Cubana de Educación Superior, 40(1), e6. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S025743142021000100006&lng=es&tlng=pt.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Margoth Cordova Buenano

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.