La semipresencialidad y la clase encuentro centrada en el proceso de dirección del trabajo independiente

Autores/as

  • Eldis Román Cao Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Raúl Ferrer Pérez, Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, Cuba
  • Yariel Martínez Tuero Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Raúl Ferrer Pérez, Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, Cuba

Palabras clave:

educación superior, enseñanza‑aprendizaje, modalidad de estudio semipresencial

Resumen

La modalidad de estudio semipresencial es una de las que en Cuba está concebida para que el proceso de enseñanza‑aprendizaje se desarrolle centrado en el trabajo independiente; sin embargo, aún existen insuficiencias que atender, particularmente en la clase encuentro, que es la forma fundamental de organizar la docencia en este escenario. En el artículo se realiza una caracterización de la modalidad de estudio semipresencial en diferentes contextos educativos; se describen las experiencias emprendidas por profesores cubanos en el diseño e
implementación de la clase encuentro como forma organizativa experimentada en la década del setenta y su evolución hasta el presente. Finalmente, se explica una propuesta que asume al proceso de dirección del trabajo independiente como parte estructural y funcional de la clase encuentro, elemento que constituye una fortaleza para este tipo de forma organizativa en su nuevo estadio de desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-04-06

Cómo citar

Román Cao, E., & Martínez Tuero, Y. (2023). La semipresencialidad y la clase encuentro centrada en el proceso de dirección del trabajo independiente. Revista Cubana De Educación Superior, 34(2). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/3887

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.