Una aproximación a la práctica educativa de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor en La Habana

Autores/as

  • Paloma Carina Henriquez Pino Santos Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba.
  • Laura Sánchez Pérez Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba.
  • Mery Cruz Guzmán Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba.

Palabras clave:

documentos oficiales, educación, programa

Resumen

Este trabajo investigativo tiene como objetivo caracterizar la práctica educativa del programa de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor en La Habana. Como métodos para la recogida de datos se emplearon el análisis documental de 15 textos referentes al programa, 15 observaciones a clase y 15 entrevistas a los profesores. Se caracterizó la práctica educativa en función de tres dimensiones de análisis: teórica, metodológica y práctica. Se estableció una comparación entre el espacio de aplicación y lo referido en los documentos oficiales. El programa educativo se caracteriza por ser humanista-adaptativo con una orientación ecléctica, y privilegia la conferencia-taller como metodología gerontagógica. Además, enfatiza la evaluación de la calidad de vida al finalizar el curso por encima de otros aspectos. Se encontraron diferencias entre lo planteado en los documentos oficiales y la práctica de los educadores. El artículo propone recomendaciones para mejorar la labor educativa del profesorado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-04-04

Cómo citar

Henriquez Pino Santos, P. C., Sánchez Pérez, L., & Cruz Guzmán, M. (2023). Una aproximación a la práctica educativa de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor en La Habana. Revista Cubana De Educación Superior, 34(3 set-dic). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/3773