Estrategia didáctica para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Gestión Organizacional

Autores/as

Palabras clave:

estrategia, didáctica, gestión organizacional, proceso enseñanza-aprendizaje.

Resumen

La propuesta de estrategia didáctica que se propone se caracteriza por poseer una misión y un objetivo general; estar estructurada en cuatro etapas (diagnóstico, planificación, organización y ejecución y evaluación y control); cada una con un objetivo, acciones generales, acciones del profesor, acciones de los estudiantes y el grupo. Tiene un carácter flexible y sistémico; está contextualizada a partir de situaciones de aprendizaje vinculadas al objeto de la profesión, vincula la teoría y la práctica. Los resultados obtenidos por la aplicación del Criterio de Expertos se procesaron con el método Coeficiente de Correlación Multidimensional rpj, el que arrojó coherencia en los criterios emitidos, que se tuvieron en cuenta para el perfeccionamiento de la estrategia didáctica. Los resultados con la aplicación de la estrategia didáctica se procesaron mediante la Prueba de Friedman, que arrojó una mejoría en los cinco indicadores evaluados.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albo Castro, M. M., & Coca Bergolla, Y. (2020). Estrategia de integración de medios en la asignatura Sistemas Operativos del Ingeniero en Ciencias Informáticas. Opuntia Brava, 12(4), 84-99.

Barrios Gárciga, O. (2020). Estrategia interdisciplinaria para desarrollar el aprendizaje matemático en estudiantes de ingeniería informática del instituto técnico militar José Martí. (Tesis doctoral). Universidad de la Habana.

Cuba. Universidad de las Ciencias Informáticas. (2019). Plan de estudios E para la Carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas. La Habana.

De Armas Ramírez, N., & Valle Lima, A. (2011). Resultados científicos en la investigación educativa. Editorial Pueblo y Educación.

Font Ocampo, O. (2017). Manual de estrategias didácticas.

González Monsibáez, Y., & Duvergel Vázquez, D. (2020). Una estrategia didáctica para el aprendizaje desarrollador de la matemática en la carrera ingeniería informática. Revista Universidad y Sociedad, 12(5), 219-228.

Pérez González, A., Valdés Rojas, M. B., & Garriga González, A. T. (2019). Estrategia didáctica para enseñar a planificar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Revista educación, 43(2), 170-188.

Pérez Jacinto, O. (2021) Aplicación del Conexo en dictámenes de peritos, especialistas o expertos. Conferencia impartida en la Universidad de Artemisa.

Ortiz Aguilar, W., Santos Díaz, L. B., & Rodríguez Revelo, E. (2020). Estrategias didácticas en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje universitarios. Opuntia Brava, 12(4), 68-83.

Valle Lima, A. (2012). La investigación pedagógica. Otra mirada. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Vidal, M. N. V. (2020). Estrategias didácticas para la virtualización del proceso enseñanza aprendizaje en tiempos de COVID-19. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 34(3).

Descargas

Publicado

2023-12-25

Cómo citar

Vega Prieto, R., González Noguera, R. A., & Valdés Pérez, L. (2023). Estrategia didáctica para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Gestión Organizacional . Revista Cubana De Educación Superior, 42(Especial 3), 21–36. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/37-51