Formación por competencias profesionales en la carrera de Periodismo

Autores/as

  • Maribel Acosta Damas Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana, Cuba
  • Zenaida Costales Pérez Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana, Cuba.
  • Beatriz Rosales Vicente Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana, Cuba.

Palabras clave:

currículo optativo, entornos laborales, gestión de cambio, transferibilidad

Resumen

El presente trabajo expone la aplicación gradual del enfoque de formación por competencias profesionales en el currículo optativo de la carrera de Periodismo, para propiciar un desempeño profesional idóneo frente a la exigencia de los entornos laborales. Para ello, se analizaron definiciones operacionales en el tratamiento de las competencias transversales, partiendo de las nociones de transferibilidad y gestión de cambio, inherentes a los sistemas de gestión y formación competente a nivel internacional. A través de los aportes y experiencias así obtenidas en la carrera de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, se demuestra que el currículo optativo puede subsanar la brecha entre el ritmo de cambio en los entornos laborales y la actualización de los planes de formación académica inicial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-03-31

Cómo citar

Acosta Damas, M., Costales Pérez, Z., & Rosales Vicente, B. (2023). Formación por competencias profesionales en la carrera de Periodismo. Revista Cubana De Educación Superior, 35(1 ene-abr). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/3696

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.