Modelo pedagógico de formación sociocultural como contribución al desempeño del futuro ingeniero metalúrgico

Autores/as

  • Tania Bess Reyes Instituto Superior Minero Metalúrgico Antonio Núñez Jiménez, Cuba.
  • Teresita de Jesús Gallardo López Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Cuba.

Palabras clave:

actuación profesional, comunidad, contexto sociocultural, valores culturales

Resumen

Con el objetivo de contribuir a la formación integral de los futuros profesionales cubanos, en el presente trabajo se propone un modelo pedagógico de formación sociocultural del estudiante de Ingeniería en Metalurgia y Materiales desde la labor educativa de la carrera, para un mejor desempeño profesional. Este modelo concibe, a partir de cada uno de sus componentes, cómo debe efectuarse este tipo de formación desde la teoría, la práctica y la metodología. Entre sus aportes
fundamentales se encuentra la introducción de figuras educativas de las
comunidades y empresas metalúrgicas capaces de ofrecer saberes culturales, cívicos, éticos y empresariales que este tipo de profesional necesita introducir en su actuación laboral cotidiana. Por tanto, se consideró la formación sociocultural como un componente de la formación humanística, una de las aristas de la formación integral a la que se aspira en Cuba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-03-30

Cómo citar

Bess Reyes, T., & Gallardo López, T. de J. (2023). Modelo pedagógico de formación sociocultural como contribución al desempeño del futuro ingeniero metalúrgico. Revista Cubana De Educación Superior, 35(2 may-ago). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/3625

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.