El desarrollo de las habilidades de comparación y resolución de problemas en estudiantes de agronomía

Autores/as

  • Luis Antonio Tamayo López Universidad de Granma, Bayamo, Cuba.
  • Martha Travieso Torres Universidad de Granma, Bayamo, Cuba.
  • Nereida Mendoza Tamayo Universidad de Granma, Bayamo, Cuba.

Palabras clave:

enseñanza-aprendizaje, estrategias didácticas, sistema de procedimientos

Resumen

En este artículo se aborda uno de los grandes problemas de la pedagogía: el desarrollo de habilidades. En la asignatura Ciencias del Suelo, la clasificación genética de los suelos, los problemas de cálculos de dosis y las fórmulas de abonos constituyen un contenido fundamental, para cuyo aprendizaje las habilidades de comparación y resolución de problemas desempeñan un papel central. Al aplicarlas mediante una estrategia didáctica con los estudiantes de tercer año de Agronomía de la Universidad de Granma, se favorece su desarrollo
con un enfoque interdisciplinario. Se demostró cómo un sistema de procedimientos permite clasificar los suelos sobre la base de los horizontes de diagnóstico, con la determinación de las cantidades de nutrientes según sus propiedades físico-químicas. Todo ello contribuyó de forma esencial a los modos de actuación en los campos de acción del profesional.

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Publicado

2023-03-30

Cómo citar

Tamayo López, L. A., Travieso Torres, M., & Mendoza Tamayo, N. (2023). El desarrollo de las habilidades de comparación y resolución de problemas en estudiantes de agronomía. Revista Cubana De Educación Superior, 35(2 may-ago). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/3624