Proceso de evaluación institucional de la calidad en las universidades dominicanas, en armonía con las tecnologías de la información y las comunicaciones
Palabras clave:
calidad, criterios de evaluación, fines de la educación superior, modelo de evaluación, uso de las TICResumen
En este artículo se valora la condición pluridimensional y compleja de la evaluación de la calidad, asumida de la propia complejidad de la calidad. Se ofrece una breve visión filosófica y sociológica de la educación para mostrar que su función es formar a los profesionales que demanda la sociedad; en este sentido, el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la evaluación de la calidad de la educación superior evidenciaría la
correspondencia entre esta última y sus fines. Se concluyó que la
implementación de un modelo de evaluación de la calidad en República Dominicana debe ser diseñada considerando siempre la misión social de las universidades y su compromiso de aportar a la sociedad profesionales de calidad. Este modelo debe ser capaz de describir en forma objetiva el nivel de desarrollo alcanzado por la institución en el proceso de formación de sus egresados.