Una estrategia para la formación de competencias blandas desde edades tempranas

Autores/as

  • Carlos Ernesto Ortega Santos Universidad ECOTEC, Guayaquil, Ecuador
  • Juan Pedro Febles Rodríguez Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana, Cuba
  • Vivian Estrada Sentí Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana, Cuba.

Palabras clave:

aprendizaje informal, aprendizaje invisible, conectivismo, habilidades

Resumen

En el artículo se exponen los elementos y principios básicos de una estrategia que contribuye a la formación de competencias blandas en los primeros ciclos de la enseñanza básica. Las investigaciones fueron realizadas en el Liceo Panamericano de la Ciudad de Guayaquil, colegio que reúne características adecuadas para este tipo de investigación; no obstante, la propuesta tiene un carácter general. Tanto para obtener los datos como para definir los componentes básicos de la estrategia, se aplicaron métodos cuantitativos y cualitativos de investigación, que contribuyeron a diseñar una primera versión, validada en la práctica educativa. La estrategia, en esencia, representa una combinación sinérgica entre el aprendizaje informal y el formal, se apoya en la propuesta conceptual del aprendizaje invisible y toma algunas referencias del conectivismo como teoría de aprendizaje para el siglo XXI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-03-30

Cómo citar

Ortega Santos, C. E., Febles Rodríguez, J. P., & Estrada Sentí, V. (2023). Una estrategia para la formación de competencias blandas desde edades tempranas. Revista Cubana De Educación Superior, 35(2 may-ago). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/3560

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.