Prácticas evaluativas del aprendizaje en la Universidad Deportiva del Sur de Venezuela
Palabras clave:
evaluación del aprendizaje, función formativa, transformación del proceso evaluativoResumen
La evaluación del aprendizaje es un campo de acción priorizado a nivel
internacional debido a las numerosas críticas de las que ha sido objeto por estar sujeta habitualmente a concepciones tradicionales que atentan contra sus funciones más legítimas y, por tanto, contra su efecto formativo deseado. En este trabajo se presentan algunos resultados de la investigación realizada en la Universidad Deportiva del Sur de Venezuela con el objetivo de diagnosticar la evaluación del
aprendizaje practicada por sus profesores, en la que se detectaron –mediante una observación participativa y entrevistas– manifestaciones que respondían a cánones tradicionales. La identificación de las dificultades existentes en el proceso evaluativo que se realizaba permitió, con posterioridad, corregir las prácticas evaluativas y mejorar su pertinencia, así como elevar la calidad del desempeño didáctico de los docentes, lo que coadyuvó a perfeccionar el trabajo en los restantes componentes del proceso docente-educativo universitario.
