La tutoría con enfoque inclusivo desde la universidad para estudiantes con discapacidad visual

Autores/as

  • María Leonila García Cedeño Universidad Técnica de Manabí, Ecuador.
  • Gustavo Patricio Maya Montalván Universidad Técnica de Manabí, Ecuador.
  • Isis Angélica Pernas Álvarez Universidad Nacional de Educación, Parroquia Javier Loyola (Chuquipata), Azogues, Ecuador.
  • Juana Emilia Bert Valdespino Universidad Nacional de Educación, Parroquia Javier Loyola (Chuquipata), Azogues, Ecuador.
  • Verónica Juárez Ramos Universidad Nacional de Educación, Parroquia Javier Loyola (Chuquipata), Azogues, Ecuador.

Palabras clave:

tutor, inclusión, diversidad, recursos educativos

Resumen

Una realidad de la educación ecuatoriana es la atención a la diversidad y la práctica del enfoque inclusivo. La Universidad Técnica de Manabí es una institución que se enorgullece de la presencia de discapacitados visuales. Este trabajo tiene como objetivo mostrar la
experiencia de las tutorías con estudiantes ciegos y débiles visuales en la carrera de Psicología Clínica. Se parte de un enfoque humanista y de recursos pedagógicos para mejorar el sistema educativo actual. Fueron utilizados métodos teóricos y empíricos como la observación científica, encuestas y pruebas psicológicas. Los resultados evidencian que esos estudiantes requieren de la labor sistemática de los tutores para estimular sus posibilidades de desempeño y la construcción de proyectos de vida, así como de la integración de la familia para recabar el apoyo dentro y fuera del proceso docente educativo que contribuya a su realización e integración y al desarrollo de habilidades sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-03-29

Cómo citar

García Cedeño, M. L., Maya Montalván, G. P., Pernas Álvarez, I. A., Bert Valdespino, J. E., & Juárez Ramos, V. (2023). La tutoría con enfoque inclusivo desde la universidad para estudiantes con discapacidad visual. Revista Cubana De Educación Superior, 35(3 set-dic). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/3501

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a