Transición de estudiantes de nivel superior de clases presenciales a virtuales en condiciones de pandemia por el COVID-19
Palabras clave:
aprendizaje virtual, clases en línea, educación superior, pandemia, plataformas digitales.Resumen
La situación actual, provocada por una pandemia que ha impactado en todas las esferas de la actividad humana, demanda el desarrollo de investigaciones que acrediten las medidas adoptadas con el objetivo de atenuar los efectos de la crisis sanitaria y de determinar su influencia en todos los estratos de instituciones sociales. Es por ello que la presente investigación se orientó a determinar los efectos que las condiciones surgidas durante la pandemia de COVID-19 han tenido en los estudiantes. El estudio de tipo exploratorio se desarrolló a través de un diseño no experimental de corte transversal, mediante la aplicación de una encuesta. Se utilizó un muestreo probabilístico, con una base de 383 estudiantes. Los principales hallazgos abordaron el compromiso de los alumnos de continuar con sus estudios y adaptarse a clases en línea y el cumplimiento de los horarios y el programa por parte de los profesores. La exploración permitió no solo encontrar regularidades a partir del estudio en diferentes carreras universitarias sino también la necesidad del perfeccionamiento de las estrategias implementadas acordes a las condiciones y necesidades de los estudiantes que no consideran la educación virtual más efectiva que la presencial.
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