Desafíos actuales para la formación y el desempeño profesional de los ingenieros agrónomos en Uruguay

Autores/as

  • Gustavo Marisquirena Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.
  • José Passarini Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.
  • Enrique Iñigo Bajos Universidad de La Habana, Cuba.

Palabras clave:

agronomía, educación agraria, educación superior, mundo del trabajo

Resumen

Los cambios que se pretendan desarrollar para mejorar el desempeño de los profesionales deben considerarse necesariamente en el perfeccionamiento de los planes de formación universitarios e integrar de manera armónica las demandas del campo ocupacional y las de
las ciencias que sostienen e impulsan cada profesión, así como los valores sociales y éticos que orientan su comportamiento. El desarrollo efectivo de esos planes depende, entre otros factores, de los recursos económicos de las instituciones educativas y, sobre todo, de la formación y las concepciones de sus docentes, responsables principales de la educación de los futuros profesionales. Vincular a los estudiantes con la realidad agropecuaria y con quienes participan en esta, mediante trabajos de investigación y de extensión universitaria,
es fundamental para que conozcan directamente y comprendan los problemas en profundidad y en su contexto, de modo que desarrollen sus capacidades para ejercer
como profesionales de la agronomía y logren darles respuestas independientes, pertinentes, innovadoras y orientadas hacia la sustentabilidad ambiental.

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Publicado

2023-03-29

Cómo citar

Marisquirena, G., Passarini, J., & Iñigo Bajos, E. (2023). Desafíos actuales para la formación y el desempeño profesional de los ingenieros agrónomos en Uruguay. Revista Cubana De Educación Superior, 35(3 set-dic). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/3424

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