Consideraciones sobre la evaluación del aprendizaje en el espacio universitario

Autores/as

Palabras clave:

estudiante, evaluación del aprendizaje, proceso de enseñanza-aprendizaje, profesor.

Resumen

El presente artículo posee como objetivo fundamental exponer algunas consideraciones sobre la evaluación del aprendizaje en relación con las nuevas exigencias que el sistema educativo le plantea al profesor universitario. Actualmente, el proceso educativo requiere de un mayor protagonismo del estudiante y de un docente como guía y orientador de este proceso. Esto incide en la evaluación del aprendizaje, en tanto en ella también resulta necesario fomentar el activismo psíquico del educando. En la misma medida en que los intereses del estudiante se acerquen a los objetivos de formación, se precisa una evaluación diferente del aprendizaje, más personalizada. Una comprensión de las variadas funciones de la evaluación permite el entendimiento de que no toda evaluación implica una calificación, las evaluaciones no tienen esencialmente un carácter punitivo, no se restringen al espacio áulico, al que tampoco se restringe el aprendizaje del estudiante, y no solo el profesor tiene la posibilidad y la responsabilidad de evaluar el aprendizaje. Asimismo, se rescata el carácter subjetivo de la evaluación, negando su neutralidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dayana Travieso Valdés, Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES), Universidad de La Habana.



Yinet Cortizas Enríquez, Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES), Universidad de La Habana.



Citas

- Curcu, A. (2008). Sujeto, subjetividad y formación en educación para pensar en otra visión pedagógica de la evaluación. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales Disponible en: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65216719010>. [Consultado en septiembre 2017].

- González, M. (2000). La evaluación del aprendizaje en la enseñanza universitaria. Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior, Universidad de La Habana.

- Ministerio de educación de Perú (s/f). La evaluación de los aprendizajes en educación a distancia. Educrea. Disponible en: <http://portal.huascaran.edu.pe>. [Consultado en abril 2018].

- Sánchez, M. (2018). La evaluación del aprendizaje ¿es tan complicada?. Revista Digital Universitaria. Disponible en: <http://doi.org/10.221/codeic.16076079e./2018.v19n6.al>. [Consultado: octubre 2019].

- Santos, M. Á. (2015). Corazones, no solo cabezas en la universidad. Los sentimientos de los estudiantes ante la evaluación. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 13(2), 125-142.

- Serrano, S. (2002). La evaluación de los aprendizajes: dimensiones y prácticas innovadoras. Revista Educere, 6(19), 247-257.

Descargas

Publicado

2021-12-13

Cómo citar

Travieso Valdés, D., & Cortizas Enríquez, Y. (2021). Consideraciones sobre la evaluación del aprendizaje en el espacio universitario. Revista Cubana De Educación Superior, 40(especial 1). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/34

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>