El aporte del PROGRESA al desafío de la inclusión efectiva en la educación superior en Uruguay

Autores/as

  • Carina Santiviago Universidad de La República, Uruguay.
  • María Mercedes Couchet Universidad de Pinar del Río, Cuba.
  • Ana Margarita Sosa Castillo Universidad de La Habana, Cuba.
  • José Passarini Universidad de La República, Uruguay.

Palabras clave:

educación superior, inclusión, respaldo a los aprendizajes

Resumen

Las instituciones de educación superior (ES), particularmente en América Latina, se enfrentan al desafío de la generalización de la formación terciaria. En este trabajo se parte del concepto de inclusión excluyente, que problematiza el incremento en la matrícula de
estudiantes y sus trayectorias no encauzadas, lo cual deriva en rezago y desvinculación. Se analizan posibles causas de este fenómeno y se focaliza en la perspectiva institucional, sus responsabilidades y la búsqueda de respuestas que trasciendan las acciones periféricas y
presten atención a la enseñanza como clave de cambio de las tendencias estructurales de exclusión de buena parte de los ingresantes. En particular, se presenta la experiencia del Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA) de la Universidad de la República
(UdelaR) de Uruguay, como un esfuerzo institucional que acompaña la compleja realidad del centro y sus principales protagonistas, los estudiantes, en todas las etapas por las que transitan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-03-24

Cómo citar

Santiviago, C., Couchet, M. M., Sosa Castillo, A. M., & Passarini, J. (2023). El aporte del PROGRESA al desafío de la inclusión efectiva en la educación superior en Uruguay. Revista Cubana De Educación Superior, 36(2 may.-ago). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/3255

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a