El problema, la creatividad y lo lógico en la didáctica de la educación superior; una aproximación a su relación

Autores/as

Palabras clave:

desarrollo creativo, didáctica de la educación superior, pensamiento lógico, problema, proceso de enseñanza-aprendizaje.

Resumen

El presente trabajo reflexiona en torno a algunos retos de la Didáctica de la Educación Superior en el contexto actual y, en particular, vuelve la mirada a presupuestos teórico-metodológicos para el tratamiento de la categoría problema, asociada al proceso de formación y en particular al proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA). Contribuye al desarrollo del pensamiento lógico y del desarrollo de la creatividad en los futuros profesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

- Carrasco, A. y González, M. C. (2012). Cómo desarrollar el pensamiento lógico en Matemática. En M. C. González Basanta (ed.), Enseñar Lógica y aprender con lógica, reflexiones desde la práctica (115-123). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

- Colectivo de autores (2004). Reflexiones teórico-prácticas desde las ciencias de la Educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

- Cruz Tejas, N. y Miranda Lena, T. (2011). Didáctica I. Material básico del Módulo Didáctica I del Programa de Maestría en Educación Superior. Potosí: UATF.

- González, M. C. (2003). Lógica, pensamiento creador y proceso de enseñanza-aprendizaje. Interconexiones. Tesis de doctorado. Universidad de Ciencias Pedagógicas «Enrique José Varona», La Habana.

- Miranda Lena, T. (2011). La Pedagogía y la Didáctica de la Educación Superior. Especificidades teóricas y prácticas. Documento presentado en la Sesión Científica del Centro de Desarrollo Científico-Pedagógico, UCPEJV.

- Rodríguez U., Z. (2001). Obras, tomo II. (2da. Ed). La Habana: Pueblo y Educación.

- Torres M., T. (2009). Propuesta metodológica para la educación de la creatividad en la enseñanza de la Historia. En Martínez Ll., M. y Guanche Martínez, A.: El desarrollo de la Creatividad: teoría y práctica en la educación. Segunda Parte (182-205). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

- Torres M., T. (2011). El desarrollo de la inteligencia, la creatividad y el talento en el desempeño profesional de los educadores. Proyecto de desarrollo tecnológico, UCPEJV.

- Varona, E. J. (1961). Las reformas en la enseñanza superior. En Trabajos sobre educación y enseñanza, Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, La Habana.

Notas aclaratorias

Ciencia que estudia el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Educación Superior, dirigido a la formación del profesional capaz de resolver con profundidad e integralidad, independiente y creadoramente, los problemas profesionales que se le presenten en los campos de acción de su objeto de trabajo, en correspondencia con las exigencias sociales.

El tratamiento del problema en el proceso de enseñanza-aprendizaje no es nuevo para la Didáctica. En Cuba un grupo de didactas han incursionado en el tema y aportado interesantes reflexiones. Un ejemplo es Reflexiones teórico-prácticas desde las ciencias de la Educación. Capítulo IV, pp. 199-204.

El colectivo de año constituye, en la educación superior en Cuba, el escenario con mayores posibilidades para el intercambio de datos que contribuyan a conformar un diagnóstico fino de cada estudiante, en función de su formación, diagnóstico que se conforma con las experiencias del colectivo.

Descargas

Publicado

2021-12-13

Cómo citar

Torres Miranda, T. (2021). El problema, la creatividad y lo lógico en la didáctica de la educación superior; una aproximación a su relación. Revista Cubana De Educación Superior, 40(especial 1). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/32

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a