El financiamiento, la ciencia, la tecnología e innovación y la educación superior en los países en vías de desarrollo

Autores/as

  • Óscar Guilherme de Almeida Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), Angola.
  • Nora Ángela Arrechavaleta Guarton Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES), Universidad de La Habana, Cuba.

Palabras clave:

aseguramiento financiero, desarrollo económico-social, investigación científica, universidades

Resumen

El éxito económico de un país depende también del desarrollo científico-tecnológico y su aseguramiento financiero; y de la creatividad de las personas, sobre todo, para generar, divulgar y aplicar nuevos conocimientos, en lo cual participa la educación superior. De aquí el énfasis en la triada: ciencia-tecnología-innovación (CTI) y su financiamiento en los países más desarrollados, lo que constituye aún un reto para los países en vías de desarrollo. En este sentido, el problema es vincular la CTI a los planes de desarrollo económico-social, identificar las prioridades, las fuentes de financiamiento, acceder a ellas y enrumbar estos recursos hacia los destinos económicos o sociales que produzcan los mayores rendimientos. Consecuentemente, el objetivo de este artículo fue identificar las regularidades del
vínculo financiamiento, ciencia-tecnología-innovación y educación superior, que podrían apoyar el despegue y consolidación del desarrollo económico-social en los países en vías de desarrollo.

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Publicado

2023-03-23

Cómo citar

Guilherme de Almeida, Óscar, & Arrechavaleta Guarton, N. Ángela. (2023). El financiamiento, la ciencia, la tecnología e innovación y la educación superior en los países en vías de desarrollo. Revista Cubana De Educación Superior, 36(3 set-dic). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/3173