Análisis histórico de los procesos de categorías docentes en la Universidad de Ciencias Pedagógicas josé Martí

Autores/as

  • Wilfredo José Pozas Prieto Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES), Universidad de La Habana, Cuba.
  • Javier López Fernández Universidad de Camagüey, Cuba.
  • Teresita Avelina Santacana Palencia Universidad de Camagüey, Cuba.

Palabras clave:

universidad, categorías docentes, estudio histórico

Resumen

En el presente trabajo se realiza un estudio histórico de los procesos de categorías docentes en la Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí de Camagüey, durante el periodo 1976-2014. Se examina su evolución a tenor con el desarrollo académico y científico de esta institución desde su creación, lo que permite identificar cinco etapas de transición, desde su inicio hasta la integración de las universidades en el 2014, las principales regularidades y dificultades afrontadas y los aspectos que requieren de una mayor atención en las condiciones de la nueva universidad. Esta investigación constituye una experiencia que puede contribuir al proceso de perfeccionamiento del modelo de la universidad cubana en el marco de su integración, así como a la preparación de su profesorado y del conjunto de acciones que deben garantizar su tránsito por el sistema categorial establecido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-03-22

Cómo citar

Pozas Prieto, W. J., López Fernández, J., & Santacana Palencia, T. A. (2023). Análisis histórico de los procesos de categorías docentes en la Universidad de Ciencias Pedagógicas josé Martí. Revista Cubana De Educación Superior, 37(1 ene-abr). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/3153