Políticas de acceso a la universidad en Argentina. Estrategias institucionales y perspectivas en conflicto en carreras de ingeniería

Autores/as

  • Luciana Garatte Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Jesica Montenegro Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Maximiliano Fava Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
  • Julieta Alcoba Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Palabras clave:

acceso a la universidad, estrategias de ingreso, perspectivas de los actores

Resumen

En el presente artículo se analizaron las políticas de acceso a las carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal de la Universidad Nacional de La Plata en Argentina en el periodo 2010-2014. Se estudió la estrategia de ingreso y el primer año, desde la perspectiva de los actores institucionales encargados de impulsarla. Además, se examinaron las concepciones sobre el ingreso que suscriben los actores que desarrollaron esas políticas (docentes de ingreso y de primer año y tutores) con el propósito de comprender cómo ellos median y resignifican la implementación de las políticas de acceso. Los resultados evidenciaron perspectivas en disputa que circulan en prácticas y discursos universitarios, con relación a la finalidad de las políticas de acceso, y que conviven dentro de un mismo entramado institucional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-03-22

Cómo citar

Garatte, L., Montenegro, J., Fava, M., & Alcoba, J. (2023). Políticas de acceso a la universidad en Argentina. Estrategias institucionales y perspectivas en conflicto en carreras de ingeniería. Revista Cubana De Educación Superior, 37(1 ene-abr). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/3151