La formación y el desempeño laboral de los ingenieros agrónomos en Uruguay

Autores/as

  • Gustavo María Marisquirena Sebrango Universidad de la República, Uruguay
  • Enrique Iñigo Bajos Universidad de La Habana, Cuba.
  • José Passarini Universidad de La República, Uruguay.

Palabras clave:

educación superior, ciencias agrarias, mundo del trabajo

Resumen

La concepción tradicional del desarrollo de los planes de estudio en la universidad y la valoración del desempeño profesional se entienden como relaciones lineales, como
fenómenos causa-efecto entre sus partes: las demandas sociales, la formación previa de los estudiantes, el desarrollo científico-técnico y las exigencias del mundo del trabajo. En el presente artículo, a partir de la experiencia de formación de ingenieros agrónomos en Uruguay, se plantea la importancia de un cambio de esa concepción para introducir una mirada sistémica, que permita comprender mejor la dinámica del proceso de desarrollo
de la educación como un continuo durante toda la vida, en respuesta a las necesidades sociales y laborales. Este abordaje sistémico posibilita un estudio comprensivo de las dinámicas que inciden en la formación de los profesionales y en su pertinencia social, lo que posibilita a los graduados insertarse como agentes de cambio, protagonistas de su propia evolución y del desarrollo sustentable del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-03-22

Cómo citar

Marisquirena Sebrango, G. M., Iñigo Bajos, E., & Passarini, J. (2023). La formación y el desempeño laboral de los ingenieros agrónomos en Uruguay. Revista Cubana De Educación Superior, 37(2 may-ago). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/3103

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a