Investigar para educar. Experiencia de colaboración entre la Universidad de La Habana, Cuba, y la Universidad jean Piaget, de Veracruz, México

Autores/as

  • Alina Wong Universidad de La Habana, Cuba.
  • Lissette Hernández García Universidad de La Habana, Cuba.
  • Francisca Solís Peralta Universidad Veracruzana, Universidad Jean Piaget, México.
  • Amado Batista Mainegra Universidad de La Habana, Cuba.
  • Odette González Aportela Universidad de La Habana, Cuba.

Palabras clave:

cooperación, investigación educativa, sistema propedéutico

Resumen

La investigación educativa desde y en la universidad puede ser un mecanismo efectivo para la innovación en la educación superior y en otros niveles de enseñanza. Este artículo analiza un sistema propedéutico, diseñado y ejecutado por profesores de la Dirección
de Extensión Universitaria de la Universidad de La Habana, Cuba, y de la Universidad Jean Piaget, de Veracruz, México. El sistema propedéutico ha servido para potenciar los proyectos de investigación educativa de los aspirantes al doctorado en Educación de
la Universidad Jean Piaget. Se presenta en el marco de cooperación interuniversitaria bilateral que facilitó su realización. Los procedimientos, contenidos, resultados inmediatos, posibilidades de desarrollo y algunos descriptores de la complejidad del sistema propedéutico se describen como elementos de un ethos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-03-22

Cómo citar

Wong, A., Hernández García, L., Solís Peralta, F., Batista Mainegra, A., & González Aportela, O. (2023). Investigar para educar. Experiencia de colaboración entre la Universidad de La Habana, Cuba, y la Universidad jean Piaget, de Veracruz, México. Revista Cubana De Educación Superior, 37(2 may-ago). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/3076

Artículos más leídos del mismo autor/a